| sábado, 03 de abril de 2004 | Una versión del mito de Evita sube a escena "Santa Eulalia" se estrena en Rosario en el CET "Creo que no necesariamente tenga que amarla u odiarla porque yo no encarno a Evita sino al cadáver de Evita", explicó a La Capital la actriz rosarina Berta Krasniansky, quien protagoniza el unipersonal "Santa Eulalia-La sombra del General", una creación conjunta de Patricia Suárez y Leonel Giacometto dirigida por Ignacio Mansilla, que el grupo teatral Fe de Ratas pone en escena hoy, a las 21.30, en el Centro de Estudios Teatrales (CET), San Juan 842.
Según la actriz, "la idea ahora es trabajar con autores locales, por eso lo de Patricia Suárez y Leonel Giacometto". Patricia Suárez es la escritora que recientemente obtuvo el premio Clarín 2003 por su novela "Perdida en el momento". Sobre los autores, Krasniansky indicó: "En realidad nuestros primeros contactos fueron con Leonel, y creo que nunca vi en Rosario gente con esa cantidad de producción teatral, mucha de la cual incluso no conocemos".
"Santa Eulaliaƒ" gira en torno al cadáver de Eva Duarte y, según la actriz, los textos encuentran antecedentes en el cuento "Esa mujer", de Rodolfo Walsh; la novela "Santa Evita", de Tomás Eloy Martínez, y "La pasión y la excepción", el último libro de Beatriz Sarlo. "El personaje y el trato sufrido por sus restos constituyeron un hecho muy fuerte a nivel simbólico, Es un hecho muy fuerte a nivel histórico que sacudió en su momento a todos los sectores", aseguró la actriz.
Sobre el texto de Suárez y Giacometto, la intérprete indicó: "Me enganchó porque nosotros trabajamos sobre el humor negro, y hay algo de eso", para responder a qué se sentía al interpretar un papel como el de Eva, confesó: "Soy bastante kamikaze. A mí primero me tira la idea y después pienso cómo resolverla. Evita no me genera perjuicios ni creo que uno tenga que identificarse con el personaje en el sentido ideológico o amarla u odiarla. Yo encarno además a ese cadáver que en 1970 llega a un altillo de Madrid y que reclama cosas todo el tiempo. En mi representación, ella protesta porque no quería ser una muñeca de cera ni estar momificada; quería mantenerse en la memoria de la gente. Dice que eso que le pasa es algo que se le ocurrió a Perón".
La intérprete manifestó además su impresión ante las características del hecho real acontecido con los restos de Eva Perón: "Todo tiene un carácter trágico y absurdo; Perón que sale rajando obligado a dejarla aquí como momia; la locura del coronel Moore Koenig que termina matando a su mujer embarazada por cuidar ese cadáver...", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Berta Krasniasky interpreta la obra. | | |