Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

"Todo Beatles" se ofrece hoy en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia
La vocación artística de las mujeres que reinterpretan la vida cantando
Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Cecilia Petrocelli e Irene Cervera animan el ciclo musical Rosarinas

Marcelo Minichetti / La Capital

Con el espectáculo "Todo Beatles", Ethel Koffman abre esta noche, a las 20.30, el ciclo Rosarinas, que se desarrollará los sábados de abril en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080. La programación prevé en las próximas fechas las actuaciones de las cantantes Myriam Cubelos, Cecilia Petrocelli e Irene Cervera. La entrada a los recitales es libre y gratuita.

Las cuatro vocalistas desarrollan sus carreras artísticas desde hace más de veinticinco años en Rosario. Sin embargo, ese denominador común que las une no confunde los proyectos individuales, los que mantienen sus perfiles propios, claramente definidos.

Las artistas celebraron el inicio de un ciclo musical que les permite mostrar las diferentes perspectivas con las que encaran su pasión por el canto. "Siempre me sentí muy cerca de todas porque, en algún momento, compartimos planes y, además, porque tengo mucha admiración por los músicos que sostienen proyectos a lo largo del tiempo. En ese sentido tenemos muchos puntos en común", reflexionó Koffmann sobre sus compañeras de cartelera.

Cervera, quien fue la primera voz femenina del grupo Acalanto con el que grabó un álbum en México y actualmente alterna sus actuaciones solistas con las que ofrece con el grupo Mundo Bizarro, grupo con el que también grabó un CD, coincidió con su colega: "Creo que lo que falta en Rosario es que la ciudad se haga cargo de lo mucho y bueno que aquí se hace", juzgó la artista, y añadió:. "Me gustaría que quienes hacemos música saliéramos más y que mostráramos nuestro trabajo en Córdoba, en Santa Fe, en fin, en otros lugares".

A mediados de los años 70, el intenso movimiento cultural rosarino permitió que las cuatro mujeres que hoy protagonizan el ciclo Rosarinas asomaran al conocimiento público, con propuestas artísticas diferentes.

Desde aquellos años fundacionales, de plena ebullición de la creatividad musical, ninguna de las cuatro animadoras del nuevo ciclo musical dejó de trabajar en la ciudad. "Creo que nos une la cuestión generacional: hemos trabajado casi todas en el mismo tiempo y nos identifica el amor por el canto", comentó Koffman.

"Con Ethel cantábamos juntas en el Coro Estable de Rosario", recordó Petrocelli, y agregó: "Si hay algo que nos define como cantantes de Rosario quizá sea la elección de autores de esta ciudad como Eduardo D'Anna, Rafael Ielpi y también de Fabián Gallardo. Mis orígenes, mis raíces son de acá".

"Principalmente busco que una canción me emocione: si me emociona a mí, creo que puedo llegar al público. El trabajo más difícil para el intérprete es transmitir lo que quiso decir el autor", concluyó Petrocelli quien optó por regresar a Rosario tras una importante experiencia con comedias musicales en Buenos Aires.

Cubelos volcó su carrera a la interpretación de la canción de raíz folclórica y cuenta con una extensa trayectoria dedicada a la música de los autores regionales. "Lo que me parece muy interesante es que el Centro Cultural abra las puertas nuevamente para que la gente vuelva a escuchar música que no es comercial", advirtió la vocalista que cuenta con los álbumes "Aroma de leña verde" y "Eco de ausencia"..

"Nosotras venimos a ser la gente que mantuvo un proyecto, una estética y una línea -añadió-. Creo que la clave está en no bajar los brazos y seguir fieles a lo que queremos hacer".

Surgidas de distintas vertientes artísticas pero unidas por una concepción común, la necesidad de difusión de los creadores locales, las cuatro mujeres se disponen a ofrecer sus visiones de la música popular rosarina. Quizá la vocación docente que alienta a todas, y que ocupa una parte muy importante de sus vidas, resuma una intención común: que el proyecto no se agote con un ciclo, sino que fructifique con los nuevos intérpretes emergentes de la cantera de músicos que, a juicio de muchos, es la ciudad de Rosario.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cubelos, Cervera, Koffmann y Petrocelli brindarán shows individuales durante abril.

Notas Relacionadas
"Creo que el espectáculo me eligió a mí"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados