Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

La vinculación del sector científico y el mundo productivo
Del Bono: "Necesitamos generar productos de alta tecnología"

"Esperamos que en un futuro no muy lejano, Argentina pase a ser conocida mundialmente no sólo por la soja y por la carne, sino porque está en condiciones de generar productos de mucho valor agregado que necesitan altísima tecnología", señaló el secretario de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación, Tulio del Bono durante una visita realizada a la sede de Zelltek SRL, la empresa biotecnológica incubada, en 1992, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Según agregó el funcionario, "ejemplos como éste son los que indican que el conocimiento argentino está comenzando a tomar valores de preponderancia".

Durante su visita por Santa Fe, Del Bono presidió el acto de clausura de la Primera Reunión Plenaria de la RedVitec, donde se creó una red de unidades de vinculación tecnológica de todas las universidades nacionales del país con el objetivo de mejorar la oferta del sistema para encarar demandas concretas del medio productivo. En esa ocasión estuvo acompañado por el rector de la UNL, Mario Barletta, el decano de Bioquímicas, Amadeo Cellino y por el gerente general de la empresa, Marcelo Daelhi, además de funcionarios nacionales, autoridades de la UNL e investigadores.


Incubación de empresas
Con respecto al sistema de incubación de empresas de base universitaria, Del Bono explicó que hay varias casas de altos estudios que están en camino de generar este tipo de emprendimientos. "Esperamos que este mecanismo sea lo que prime en el sistema universitario argentino. Pero para que esto funciones se necesitan, al menos, dos condiciones fundamentales: un Estado que genere políticas adecuadas y que financie, y un sector universitario que esté en condiciones de producir conocimiento de buen nivel y de apoyar a sus profesores y estudiantes emprendedores con vocación de hacer su trabajo".

Del Bono también manifestó que con las empresas incubadas de alto valor tecnológico, "se sustituyen importaciones y se pone a disposición de la sociedad, productos que antes se importaban con un doble costo: por un lado, el costo netamente económico, y por otro, el posible costo de la dependencia de otros países y empresas que genera comprar todo en el extranjero, sobre todo, productos que se utilizan para mejorar la calidad de vida humana".

Además, el funcionario recordó que cuando se hablaba de no pagar más la deuda externa, "una de las consecuencias más significativas que íbamos a sufrir era la imposibilidad de importar medicamentos de los cuales dependía la vida humana. Contar en nuestro país con estos medicamentos, nos da una independencia tecnológica y económica muy fuerte, pero además, nos permite una fuente de ingresos muy importante, diferente a la tradicional de los commodities. Y como si esto fuera poco -añadió- les va a permitir a las universidades salir de su permanente asfixia presupuestaria".

Por su parte, el rector Barletta expresó su satisfacción por la presencia de Del Bono en la casa de estudios y señaló que la UNL "tiene un rol central que cumplir en la integración del sector científico-tecnológico con el productivo. De hecho, hemos logrado muy buenos resultados".

En relación a Zelltek, Barletta afirmó que se trata de "uno de los emprendimientos más exitosos de la Argentina en relación a lo que se debe hacer para fusionar el desarrollo científico con el sector privado, aprovechando las capacidades instaladas. Hoy, con orgullo, podemos decir que desde la UNL estamos aportando a la economía nacional: sustituimos importaciones que estamos exportando".


Investigadores
Por su parte, el secretario de Ciencia de la Nación, señaló que " el Estado pone recursos y genera políticas, pero su concreción se logra sólo si hay científicos dispuestos a trabajar, universidades compenetradas con la actividad, un espíritu y una mentalidad empresaria e innovador realmente digno de elogios. Entiendo que la UNL es la primera universidad del país en la que se puede generar un emprendimiento concreto que sale del ámbito universitario", añadió.

Consultado sobre el significativo aporte en la lucha contra el cáncer que aportó el grupo de investigación que dirige el científico del Conicet Gabriel Rabinovich, Del Bono explicó que "es la mejor respuesta a la decisión nacional de mejorar los salarios del Conicet y de mejorar el ingreso a la carrera de investigador del Conicet. Esto indica que el esfuerzo que está haciendo el Estado, está muy bien hecho".

Como integrante del directorio del Conicet, Barletta añadió que "el descubrimiento nos muestra que el país tiene recursos humanos altamente calificados. El esfuerzo que ha hecho el gobierno con los sueldos, es importante. Pero aún así, Rabinovich debe estar ganando 350 dólares mensuales. Los miles de dólares que ya le ofrecieron en el exterior, hablan a las claras de que el esfuerzo que tienen por delante las autoridades nacionales es muchísimo mayor del que han realizado. Tenemos que contener estos recursos humanos altamente calificados", afirmó.

Por último, Barletta remarcó que "el gran desafío que tenemos en Argentina es definir las políticas que garanticen quién se apropia del desarrollo del conocimiento científico. Los argentinos no nos podemos dar el lujo de que no seamos nosotros los que nos apropiemos de un avance científico de esta magnitud. Además de brindar beneficios para toda la humanidad, tiene que traducirse en un desarrollo sustentable para nuestro país", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tulio del Bono quiere que la Argentina no sea sólo conocida por la soja.

Notas Relacionadas
Frenar el éxodo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados