Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Las petroleras garantizan gas hasta el 2006 a cambio de aumentos

Buenos Aires.- El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras firmado anoche a última hora garantiza el actual suministro de gas para los usuarios de todo el país hasta el año 2006, e incluye los aumentos en el precio en boca de pozo anunciados en febrero pasado, aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Planificación Federal.

"Las petroleras firmaron una garantía de abastecimiento hasta 2006, y se comprometieron a hacer todas las inversiones necesarias para llegar a los niveles de producción necesarios", dijo hoy a Télam un vocero de la cartera que dirige Julio De Vido, que precisó así la duración del acuerdo en un año y medio, y no seis meses como se preveía originalmente.

Esas inversiones se financiarán con los aumentos del gas en boca de pozo dispuestos por los decretos 180 y 181/04 de febrero último, que el gobierno se comprometió a aplicar, previa convocatoria de una audiencia pública con los usuarios.

Según confió ayer una fuente del sector, los únicos excluídos del ajuste tarifario serán los usuarios domiciliarios de escasos recursos y bajos consumos, y el grueso del aumento -que irá del 25 al 40 por ciento- "lo abonará el sector industrial exportador".

El acuerdo fue cerrado anoche cerca de las 23 con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras un día entero de tensas negociaciones que tuvieron lugar entre la cámara que agrupa a las petroleras, el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada.

Además de Fernández y De Vido estuvieron por el Gobierno el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Christian Folgar; y por las empresas firmaron representantes de Repsol YPF, Petrobras, Total, Panamerican Energy, Tecpetrol y Pioneer, entre otras.

El texto rubricado anoche incluye un compromiso por parte de la productoras de mantener la producción actual de 121 millones de metros cúbicos diarios, pero no por los próximos seis meses sino hasta el año 2006. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados