Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

El gobierno y las petroleras, cerca del acuerdo. Subirán las tarifas un 15%
Roces en el Cono Sur por la crisis en el abastecimiento energético
Chile reclamó duramente por la restricción en los envíos de gas y Brasil cortó la electricidad

Mientras avanza un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las petroleras para garantizar la provisión de gas a cambio de un aumento de precio en boca de pozo, la crisis energética estalló por el lado del frente externo. El gobierno chileno presentó un fuerte reclamo por la suspensión de exportaciones de fluido a ese país, que afectó a cinco centrales eléctricas, mientras que Brasil cortó desde la medianoche el suministro eléctrico de emergencia que abastecía a la Argentina desde el martes pasado. Ahora ofrece vender energía de centrales térmicas, a mayor costo.

Las restricciones para el envío de gas a Chile, por un total de 2,3 millones de metros cúbicos, "dañan profundamente el proceso de integración energética y contradicen los supuestos fundamentales de integración económica", señaló en una durísima nota el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía del país trasandino, Luis Sánchez Castellón.

En la misiva enviada al secretario de Energía, Daniel Cameron, el funcionario chileno exigió que "de manera urgente se adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar un pleno y normal suministro de gas" ya que la resolución que suspende las exportaciones ha "socavado las bases del respeto y reconocimiento a los acuerdos bilaterales alcanzados".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que "se está tratando de asegurar" la provisión de gas a Chile y aclaró que "los envíos no los hace la Argentina sino varias empresas privadas" que, a su juicio, "estaban vendiendo lo que no tenían.

Desde el norte del cono sur, Brasil también metió presión al suspender a medianoche de ayer el envío a Argentina de energía eléctrica, que estaba suministrando desde el pasado martes.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil emitió un comunicado en el que explicó que "la energía suministrada en régimen de emergencia será devuelta por Argentina en la misma cantidad en un plazo de 45 días", puntualizando que "los costos del transporte de la energía suministrada serán pagados" por el gobierno de Néstor Kirchner.

"La prioridad del gobierno brasileño es asegurar el abastecimiento interno de energía eléctrica a la población brasileña y, debido a los bajos niveles que registran los embalses del la región del sur, el abastecimiento continuo de energía a Argentina durante abril sólo podrá hacerse por fuente térmica", puntualizó la cartera brasileña, que adelantó que el precio y la cantidad de energía disponible para que el Ejecutivo argentino lo evalúe.

Según Fernández, la importación de electricidad brasileña ya no resulta indispensable para mantener el servicio sin cortes.

La situación en el frente externo se complicó en momentos en que el gobierno y las compañías productoras de gas avanzaron en un acuerdo para garantizar la provisión del fluido durante el invierno. El acuerdo, que estaba anoche todavía a la firma de las partes, establece un aumento del 15% en el precio del gas en boca de pozo que pagan las usinas generadores de electricidad, las industrias y las empresas transportadoras. A cambio, las productoras se comprometen a mantener la producción actual de unos 120 millones de metros cúbicos diarios, para lo cual tendrán que hacer inversiones adicionales en los yacimientos actualmente en explotación.

Además, se fijaría un tabla de recomposición del precio en boca de pozo. Los únicos excluidos del ajuste tarifario serán los usuarios domiciliarios de escasos recursos y bajos consumos, y "el grueso del aumento lo abonará el sector industrial exportador".

Las petroleras añoraban volver al precio en boca de pozo de 1,40 dólares pasa el millón de BTU (unidad térmica) que regía durante la convertibilidad, pero por ahora tendrán que conformarse con los 60 centavos de dólar que surgen del aumento de entre el 10 y el 15% otorgado por el gobierno a través de los decretos 180 y 181/04, que se harán efectivos.


Pega y negocia
Mientras los funcionarios del área energética afinaban la letra del acuerdo en una reunión con los empresarios, el presidente Néstor Kirchner volvió a cargar desde Ushuaia contra las compañías por la falta de inversión de los últimos años.

En la ceremonia por el Día del Veterano de Guerra, Kirchner se quejó de que Argentina "es el único país del mundo que no maneja su ecuación energética", y dijo que "hoy estamos sufriendo no poder manejar aquellos elementos y tenemos que dar una lucha desigual".

En simultáneo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo a un grupo de corresponsales extranjeros que "estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo", y especificó que el entendimiento "garantizará la adecuada provisión de los gasoductos del sistema troncal".

La letra del acuerdo consignará también la suspensión de las exportaciones de excedentes de gas y el compromiso de importar unos 4 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, a partir de mayo o junio, cuando el gasoducto del norte haya sido reparado por Refinor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los expendedores de GNC dicen que, si hay subas, serán mínimas.

Notas Relacionadas
El GNC por ahora no aumenta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados