| sábado, 03 de abril de 2004 | Los mercados: Chicago mueve con fuerza la pizarra local En el mercado disponible los precios cambian al compás de lo que sucede en Chicago, salvo para el trigo. Los granos gruesos muestran en sus precios que tanto la demanda doméstica de EE.UU. como la mundial se encuentran firmes y los menores stocks continúan sosteniendo las cotizaciones futuras.
En Rosario los precios acompañaron las subas del maíz y de la soja, mientras que el trigo continúa presionado por la falta de confirmación de nuevos negocios del grano argentino al exterior.
Los precios de la soja tuvieron una nueva suba pero aun bastante lejos del máximo operado de $ 710. Los vendedores desde temprano pidieron $ 690 por la suba de Chicago y ante la necesidad que mostraron algunas fábricas.
Finalmente, las operaciones se hicieron a $ 685 sobre San Martín, San Lorenzo, Rosario, General Lagos y Punta Alvear. Se estima que el volumen operado en rueda fue de 10.000 a 12.000 tn.
La mercadería 2003/04, pago y entrega en mayo, también reflejó la suba de Chicago. Se podían pactar negocios a u$s 245 bajo los términos de las fábricas, sobre San Martín, Gral. Lagos, Rosario o Ricardone.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a u$s 242,90; junio u$s 243,40; julio u$s 243,60; noviembre u$s 237,90 y mayo u$s 191.
Los precios de trigo no tuvieron grandes cambios en la jornada, en la medida que los compradores tienen un menor interés. Los negocios se pactaron a $ 337 con descarga sobre San Martín; para descarga a partir del 6 de abril en Rosario y San Nicolás los valores estuvieron en $345. La molinería para Rosario ofrecía pagar $ 350 con descarga.
En el Rofex los contratos de trigo para mayo ajustaron a u$s 120, mientras que la posición enero para el índice de trigo (ITR) bajó medio dólar, ajustando a u$s 118,50. En Chicago los futuros cerraron en alza por fuertes compras de locales al cierre ante el contagio de la suba del maíz y de la soja.
Por el maíz una nueva suba en Chicago se traslado a los valores disponibles locales y la lentitud de la cosecha ayuda a sostener esos precios. Se terminaron haciendo negocios a $ 270 con descarga normal sobre San Martín, San Pedro, Gral. Lagos y Rosario; a $ 280 sin descarga para San Martín o Punta Alvear; y a $ 270 la entrega a partir del 7 de abril sobre San Lorenzo y desde el 12 de abril a $ 272 en Rosario.
Se estimaba que se habían negociado unas 35.000 toneladas. Las operaciones de maíz nuevo, descarga sobre San Martín en mayo, podían pactarse a 4 dólares más que ayer, u$s 99.
En el Rofex, la posición abril ajustó a u$s 95. Los futuros en el mercado de Chicago cerraron en alza impulsados por la noticia de que exportadores estadounidenses realizaron una venta de maíz por 230.000 tn a destinos desconocidos.
Las operaciones por girasol se ofrecían negociar a $ 550, para entrega en las instalaciones de Ricardone, Rosario, Deheza o Junín, mientras que para Trenque Lauquen o General Villegas los valores estaban en $ 535. Se podían mejorar los valores por lotes de consideración para la época.
Por sorgo se ofreció pagar $ 180 con entrega desde el 6/4 sobre San Martín. No se confirmó la realización de negocios bajo estas condiciones. enviar nota por e-mail | | |