Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

No discutirán la coparticipación en extraordinarias
La presión municipal reabre la posibilidad de subir patentes
El proyecto de presupuesto congela el valor del tributo pero en el Senado volvió la discusión

Atilio Pravisani / La Capital

El bloque justicialista del Senado provincial decidió postergar el tratamiento del proyecto de presupuesto 2004 hasta después de la Semana Santa, a los efectos de acercar posiciones en torno del impuesto a la patente automotor. Si bien el texto que el gobierno envió a la Legislatura congela cualquier incremento de ese tributo, la presión de intendentes y presidentes comunales abrió la discusión. La razón es que, clausurada la posibilidad de debatir un cambio en la coparticipación durante el período de sesiones extraordinarias, la suba de ese gravamen se convirtió en una de las pocas herramientas por las que municipios y comunas pueden disputar recursos con la provincia.

Juan Carlos Mercier, presiente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, afirmó que no se puede tocar la coparticipación ya que en extraordinarias no se pueden incorporar otros temas que no sean los enviados por el PE.

Lo cierto es que el tratamiento del presupuesto 2004 ha ido subiendo de tono en la discusión a partir de la carga opositora para lograr modificaciones en el reparto de la coparticipación federal y del avance de municipios y comunas para incrementar la patente automotor.

Frente a este estado de situación y a la falta de consenso, el bloque del PJ decidió postergar el tratamiento de la ley de leyes hasta después de Semana Santa a la espera de que se acorten las distancia en las diferencias para modificar el artículo sobre patente de vehículos.

Respecto de la coparticipación, el titular de la comisión de Presupuesto ya adelantó que, si bien es "enriquecedor y positivo" el debate con municipios y comunas, a los efectos prácticos no hay ninguna manera de introducir ese tema en extraordinarias si no existe un proyecto del PE.

En ese sentido, Mercier dejó en claro que en este tramo que va hasta el 1º de mayo, la única excepción puede ser el tratamiento de una modificación del artículo sobre patente automotor, algo que reclaman a toda voz intendentes de todos los sectores ya que el 90 por ciento de lo recaudado ingresa a sus Tesorerías.

También el senador capitalino incursionó sobre lo que tiene que ver con planteos efectuados por sectores de la oposición en torno a la reducción de la obra pública en algunos departamentos. Explicó que algunas obras vienen retrasadas porque se han perdido líneas de créditos del Banco Mundial, se cayó la infraestructura y se tuvieron que desviar fondos para obras públicas y viales. Recordó, en ese sentido, que hubo "dos o tres años donde la caída de la obra pública fue fenomenal".

Mercier explicó que en los momentos en que han comenzado a reactivarse algunas líneas de créditos, que aparece dinero en la caja de la provincia, lógicamente se visualiza un cúmulo de planes frenados y otros que recién comienzan.

Estos elementos están señalando que existe una "prioridad del gobierno que se fue, que tiene como condimento esencial, reparar y reconstruir", agregando que existen varias líneas de financiamiento para obras públicas, y que por eso algunas no están contenidas en el presupuesto pero forman parte de la infraestructura que se construye en la provincia.

En este marco, dejó por sentado que se está intentando un esfuerzo para ver si desde el PE algunos nuevos fondos puedan aparecer y permiten equilibrar un poco más los departamentos", disparó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mercier, de Presupuesto y Hacienda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados