| sábado, 03 de abril de 2004 | Polino denuncia la concesión a Hidrovía por irregularidades Buenos Aires. - El diputado socialista Héctor Polino denunció hoy que existen "irregularidades" en la concesión Hidrovía Santa Fe-Océano, y reclamó al Gobierno que dé marcha atrás con la prórroga otorgada a la empresa para aumentar su tarifa en dólares hasta fin de año.
En 1997, a través de la firma de un acta acuerdo, se reformuló el contrato de concesión de la Hidrovía, cambiando la esencia de la regulación al actualizar la tarifa vía la indexación. Luego en 2002 se le otorgó un privilegio a la concesionaria excluyéndola de la pesificación tarifaria y autorizándola a aumentar la tarifa en un 45 por ciento en dólares. Ese beneficio que venció el 10 de diciembre de 2003 fue prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2004, por el actual gobierno, a través del decreto 1306.
En tal sentido, Polino indicó que "todas estos privilegios no sólo reportan a la empresa ganancias extraordinarias, sino que además fueron otorgados por fuera del proceso de renegociación de los contratos que es llevado a cabo por la Comisión de Renegociación". Además, subrayó que "se desatendieron los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación, que dan cuenta de serias irregularidades". Entre ellas, el legislador destacó que el acta acuerdo de 1997 "se aparta del procedimiento originalmente previsto en el contrato y cambia la esencia de la regulación al actualizar la tarifa vía la indexación".
El diputado puntualizó que "no se ha constituido el Organo de Control conforme lo establecido por Decreto 863/93", y subrayó que "la autoridad que ejerce el control hace propios los relevamientos realizados por Hidrovía Sociedad Anónima sin la supervisión de inspectores de dicho órgano o de la consultora". (DyN) enviar nota por e-mail | | |