Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Una ganadería regional con status mundial

Angel Girardi (*)

Como habitantes y ciudadanos de esta región estratégica, formada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, estamos convencidos de que deberemos actuar en bloque para potenciar las características, cualidades e idiosincrasia de este territorio.

Juntarnos no significa debilidad, sino todo lo contrario, nos convertirá en el más importante mercado de carnes y ganados. Demostraremos el porqué de esta propuesta.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos juntas pasan a tener más de 18 millones de cabezas bovinas, que representan casi el 40% del rodeo nacional. A su vez, conforman la cuenca lechera más importante de la Argentina con industrias que son líderes en la elaboración y exportación de lácteos.

En stock bovino, juntos casi alcanzamos a la existencia de la provincia de Buenos Aires. Pero nuestras provincias unidas sobrepasan largamente más del 65% de la industria frigorífica del país. Sin embargo, Santa Fe sola, concentra casi el 50% de las exportaciones de carne bovina argentina.

Apuntar al mismo norte nos posibilitará posicionar nuestros productos y resolver nuestros problemas sin tener que recurrir siempre al centralismo porteño..

Esta Dirección de Ganadería la consideramos como órgano ejecutivo, no burocrático, que aporte soluciones rápidas y trascendentes a esta región. Resulta un despropósito que siempre haya que ir a Buenos Aires a realizar determinados análisis. El control de residuos es imprescindible hacerlo en laboratorios locales donde se originan estos procesos, habilitados por esta dirección y convalidados a nivel nacional.

Otro tema fundamental es controlar los molinos de alimentos balanceados. No por la evasión sino evitando el uso de harinas proteicas en la ración.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) no perdona. Tengamos en claro que contraerla sería la defunción de nuestra ganadería, sin retorno.

La Región Centro debe ser la "región premium", así lo exigen la cantidad de frigoríficos habilitados para consumo y exportación. En nuestras provincias deberán desaparecer los colgaderos y mataderos municipales. Hoy se puede llegar a todos los lugares con una adecuada cadena de frío. Esta refrigeración deberá ser lo suficiente para tener una maduración conveniente de la carne que le conferirá un olor, color, sabor y terneza óptimos.

Basta de dobles status sanitarios. La Región Centro será sinónimo de calidad, tendrá uno solo y por cierto, el mejor. También debemos continuar la lucha contra la aftosa y atacar decididamente la erradicación de la brucelosis y tuberculosis. Al combatir esto también tendremos identificados nuestros animales (DGRC) Dirección Ganadería Región Centro, que nos posibilitará una trazabilidad imponiendo marcas zonales y/o regionales.Otro punto será aumentar conjuntamente el porcentaje de destetes. No podrá haber una sola vaca sin tactar ni un solo toro sin revisar y controlar las enfermedades venéreas. Otro tema fundamental será elevar el peso de faena, que nos llevará a producir más carne y cuando se abran los mercados estar capacitados para abastecerlos. Para este cometido llamaremos a referentes provinciales para posicionar nuestros productos como Gabriel Batistuta, la Mona Giménez o los Hermanos Cuesta.

Estas uniones provinciales también ayudarán a combatir el abigeato, emparentado con la evasión. Es vital tener legislaciones que castiguen con severidad este ilícito. A su vez, las policías provinciales deberán actuar con el mismo criterio y celeridad.

Siguiendo con las alianzas, se dejarán de lado aduanas innecesarias en el tráfico de carne y se exigirá a las grandes cadenas de supermercados -la mayoría extranjeras- que primero a precios y calidades iguales deberán comprar en esta región.

No en vano Rosario es el segundo mercado concentrador de hacienda vacuna del país y formador de precios con tanta o más transparencia que Liniers. Así, no sólo nuestros ganaderos podrán vender su producción sino que los frigoríficos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, trabajar a pleno.

El éxito de la ganadería en la Región Centro acrecentará el empleo, y la población se distribuirá más uniformemente.

Ante esto, proponemos un verdadero triunvirato con la presidencia rotativa entre provincia cada dos años. A cada provincia sede le corresponderá organizar congresos y jornadas de actualización técnica y recursos humanos, ferias y exposiciones para exhibir e intercambiar el potencial ganadero de la región. Sería fundamental que las Universidades de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe interactúen con planes de estudios acordes a la Región Centro.

Los puntos de contacto entre ésta provincias son cada vez mayores (túnel subfluvial, puente Rosario-Victoria, la próxima concreción de la autopista Rosario-Córdoba. Nos preguntamos entonces por qué en lugar de competir no nos unimos y hacemos causa común.

(*) Presidente de Aprocaboa

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados