Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

La escasez de lluvia causó pérdidas en la provincia
La soja de segunda es la más afectada, aunque los rindes son muy variables según las distintas regiones

La escasez de lluvia incide directamente sobre el rendimiento de los cultivos. Por eso la provincia analizó la situación provocada en el sector agropecuario por la ausencia de gotas del cielo desde comienzo del año.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Luis Tanino, y el Director de Análisis de la Producción Agropecuaria, Modesto Malvasio, junto a un equipo de colaboradores concluyeron que la falta de lluvia incidió e incide actualmente de distintas maneras en el desarrollo y rendimiento de los cultivos, dependiendo de diferentes factores condicionantes.

Por ejemplo, zonas con elevado potencial agrícola versus zonas de transición agrícolas ganaderas, y dentro de cada una de ellas, la aptitud intrínseca del suelo en el lote cultivado, esquemas de rotaciones y rendimiento del cultivo antecesor, y precipitaciones aisladas que enmascaran situaciones generalizadas de las diversas zonas.

En el encuentro se realizó una somera descripción de la situación actual, dividida en tres zonas. La primera corresponde a la zona sur donde en general la soja de primera está rindiendo dentro de los parámetros normales en los suelos de buena aptitud, donde el perfil del mismo se mantuvo con humedad. En cambio, en los terrenos pobres los rendimientos son muy bajos, tanto que en algunos casos a la soja se la cosecha para forraje de los animales y en otros la pérdida fue total. El rendimiento promedio fue de 28 q/ha con picos de más de 40 q/ha.

Una situación muy distinta se da en la soja de segunda que sufrió el estrés hídrico, lo que repercutió en su desarrollo, y provocará sensibles disminuciones de rendimiento, salvo algunas excepciones como en el área de Casilda donde se esperan rindes de hasta 28 q/ha con promedio general de 15 q/ha.

En cambio, en el departamento San Jerónimo la afectación es más severa. En el mismo se cultivan unas 200 mil ha. de soja de las que el 65% son de primera y el 35% de segunda. Para estas últimas se esperan rindes de 8 q/ha y aún más bajos.

En el área de Venado Tuerto la soja de primera se encuentra en buen estado, estimándose rendimientos promedios de 30 q/ha. La de segunda está sufriendo la falta de agua en los manchones hay poca producción de vainas, estiman rindes de 15 q/ha.

En la zona centro la soja de primera, se están cosechando los grupos de maduración IV y V con rendimientos variables en función de la tecnología aplicada y las precipitaciones, oscilando entre los 18 y 35 q/ha.

Con respecto a la soja de segunda (sobre trigo), las pérdidas son más significativas, llegando en muchos casos a despreciarse el rendimiento y ser utilizado como forrajero.

En la zona norte si bien la escasez de lluvias es generalizada también en ese sector, los perjuicios mas manifiestos se dan en el noreste. En el noroeste (9 de Julio) y centro y sureste de esa zona (gran parte de Vera y sector agrícola de Margarita y Calchaquí) los daños son pocos significativos.

En el departamento 9 de Julio, los lotes de sojas cosechados rindieron entre 25 y 30 q/ha. Se esperan rindes de 22 q/ha para los de ciclo corto. No obstante en algunos casos hubo rendimientos menores de unos 10 q/ha. En la zona noroeste, el rendimiento del cultivo de algodón, osciló entre los 700 y 1000 kg/ha, de promedio con un muy buen rendimiento de fibra, calidad en general, y como consecuencia de ello se obtuvieron bonificaciones en el precio final del producto.

La zona más crítica es la parte central del departamento General Obligado. De Villa Ocampo hacia el norte y desde Malabrigo al sur, los cultivos se encuentran en una situación mejor. Los lotes de maíz tardío tienen posibilidades de recuperación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados