Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Al Qaeda se responsabilizó con un video del múltiple atentado del jueves
Un presunto portavoz reivindicó el atroz ataque. Hay además cinco detenidos, tres de ellos marroquíes

Madrid. - Un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa asumió la responsabilidad de los atentados en Madrid en un video localizado por la policía, en el que se afirma que el ataque del jueves en el que murieron 200 personas es una "respuesta" a la "colaboración" española con Estados Unidos en Irak, informó el ministro del Interior, Angel Acebes.

En rueda de prensa convocada poco después de la medianoche local, Acebes dijo que se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan al Afgani".

El ministro explicó que a ayer las 19,40 de España el Cuerpo Nacional de Policía recibió una llamada de la cadena regional de televisión Telemadrid, informando de que la emisora había recibido a su vez una llamada "de un varón con acento árabe", anunciando que un video referente a los atentados se había dejado en una papelera entre la madrileña mezquita de la carretera de circunvalación M-30 y una morgue próxima al recinto religioso.

La policía acudió al lugar y recogió la cinta, que luego observó y tradujo, relató Acebes. De acuerdo con las informaciones, en la cinta aparece un hombre, con la cara descubierta y atuendos árabes que habla en árabe con acento marroquí.

Acebes insistió en que falta que determinar si efectivamente existe la persona mencionada, el portavoz militar de Al Qaeda, ya que la identidad de Al Afgani no ha sido acreditada ni por los servicios de información españoles ni de otros países, y dijo que la policía está estudiando la fiabilidad de la cinta. En este sentido, pidió tomar la información "con toda cautela".

Según medios españoles, en la cinta, el comunicante dice: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York Y Washington".

"Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados. Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere. Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma: si no paráis vuestras injusticias la sangre irá a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo", afirma, en la traducción española, el presunto vocero de Al Qaeda.


Cinco detenidos
Durante su comparecencia, Acebes insistió en el "compromiso" del gobierno español en informar con "total transparencia" de las investigaciones, y señaló que a ello se debía la convocatoria de la rueda de prensa a esas horas de la madrugada del domingo. Acebes hizo estas afirmaciones en el marco de la verdadera "guerra" que ayer se desató en España entre el gobierno y la oposición, que reclamó enla calle "que digan la verdad" sobre los atentados.

Horas antes, Acebes había anunciado la detención de tres marroquíes y dos indios, así como el interrogatorio a dos ciudadanos españoles de origen indio, en relación con los atentados, que causaron la muerte de 200 personas y dejaron 1.500 heridos.

La opositora Cadena Ser informó, en base a fuentes de la investigación, que los tres ciudadanos marroquíes pertenecen al aparato logístico del grupo extremista islámico. De acuerdo con la edición online del diario El Mundo, Marruecos identificó a los tres detenidos de esa nacionalidad como Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, pero hasta anoche no había dado precisiones sobre su posible pertenencia a grupos terroristas.

En su penúltima aparición ante la prensa, Acebes indicó que las detenciones de ayer en distintas zonas de Madrid se habían producido en relación con la "presunta venta y falsificación del móvil (celular) y de tarjeta (telefónica) que se encontró en el bolso que no llegó a explosionar", en la localidad madrileña de Vallecas.

Acebes explicó que aún era pronto para establecer vinculaciones entre los atentados de Madrid y los que el año pasado tuvieron lugar en Casablanca, aunque sí reconoció que alguno de los detenidos podría tener relaciones con grupos extremistas marroquíes.

La investigación fue ordenada por la Audiencia Nacional, la máxima instancia judicial penal de España. El ministro Acebes confirmó la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que, supuestamente salían de la furgoneta encontrada en Madrid poco después de los atentados.

El último hallazgo de las fuerzas de seguridad fue el de un bolso deportivo que contenía un explosivo, llamado Goma 2 y fabricado en España, reforzado con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil. Este detonador era igual a los hallados el jueves en la furgoneta detectada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares: estaban fabricados en cobre y no en aluminio, que son los que suele usar ETA.

Los expertos en la lucha antiterrorista también están buscando indicios de ADN en guantes, un pulover y una camiseta que se encontraron en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares. Además están estudiando decenas de huellas dactilares recogidas en el vehículo. El teléfono celular encontrado en la mochila, en tanto, estaba programado para que su alarma sonara a una hora determinada y activar así el explosivo. La configuración de las opciones del aparato estaba en español.

En cuanto a los explosivos, a la Guardia Civil no le consta ningún robo en los últimos meses. La Goma 2 se usa en obras públicas y minería y se fabrica en España, pero también en varios países europeos. El fabricante español, Unión Española de Explosivos Riotinto, no registró ningún robo, aunque hay otras empresas que lo importan del exterior y lo venden en España.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que es muy difícil que alguien pueda sustraer una cantidad de explosivos tan importante como la utilizada por los terroristas en Madrid.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las furiosas protestas de ayer frente a la sede madrileña del PP.

Notas Relacionadas
Los españoles entierran a sus víctimas

Por miedo a ser expulsados muchos indocumentados no reclaman a sus seres queridos

Discusión fatal

Un adiós amargo para Aznar como gobernante

Protestas contra el PP

Bielsa visitó al cordobés herido

Las razones que apuntan a la red islámica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados