Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Las razones que apuntan a la red islámica

1El modus operandi: explosiones múltiples y sincronizadas de manera de provocar la mayor cantidad posible de víctimas. Sólo falta el kamikaze.

2Los objetivos de ETA son generalmente fuerzas del orden, el ejército y hombres políticos, no estgudiantes y obreros, como la enorme mayoría de las víctimas del jueves.

3No hubo aviso previo de la masacre, método habitual cuando ETA ataca en lugares frecuentados por civiles.

4ETA dejó de utilizar la dinamita española marca Goma 2 hace años, más precisamente a mediados de los 80. Sus bombas contenían últimamente Titadine, nombre comercial de un tipo de dinamita producido en Francia.

5Los detonadores utilizados eran de cobre y no de aluminio, como los que ETA suele usar. Además, los últimos atentados de ETA contaron con detonadores fabricados en México, y éste no fue el caso el jueves.

6En la camioneta robada hallada horas después de las explosiones se encontró una grabación con versículos del Corán en árabe junto a siete detonadores. Este vehículo fue utilizado para transportar las bombas que detonaron el jueves en la capital española, según trascendidos de prensa que citan a fuentes de inteligencia.

7Las huellas digitales encontradas en la camioneta no pertenecen, según los datos conocidos hasta ahora, a ningún activista conocido de ETA.

8Los expertos antiterroristas dudan de que ETA haya contado con la capacidad logística necesaria para un ataque de este tipo después de los golpes que sufrió en el último tiempo.

9España es uno de los más importantes refugios de terroristas islámicos en Europa. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU fueron preparados parcialmente en este país y desde esa fecha fueron detenidos al menos 63 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

10 El millonario de origen saudita Osama Bin Laden y otros extremistas islámicos habían amenazado reiteradamente a España con represalias por su apoyo a la guerra de Irak y el posterior envío de soldados al país del golfo Pérsico. Los terroristas islámicos prometieron vengar la alineación de España con su archienemigo Estados Unidos. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Al Qaeda se responsabilizó con un video del múltiple atentado del jueves


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados