Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Por miedo a ser expulsados muchos indocumentados no reclaman a sus seres queridos

Claudia Rahola

Madrid. - El miedo a ser expulsados de España hizo que muchos latinoamericanos indocumentados no comunicaran la desaparición de familiares y amigos a las autoridades españolas tras la masacre en Madrid, tal como ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU. "Hay muchos irregulares dentro de las víctimas, entre las fallecidas y las que están ingresadas en el hospital", declaró Mauricio Escarpati, de la asociación de defensa de los inmigrantes ARI-Perú, quien cree que el porcentaje ronda el 50% ó el 60% de los extranjeros fallecidos o heridos.

"Al principio los familiares tenían miedo de acercarse a los hospitales por temor a ser detenidos por no tener documentación, y a que se les enviara a sus países y no poder estar cerca de sus seres queridos", agregó. "Ahora la gente está un poco más tranquila y se están acercando a los parientes, amigos o conocidos que están ingresados", explicó.

Al menos 200 personas perdieron la vida en los sangrientos atentados en cadena perpetrados el jueves en la capital española, entre ellos al menos 31 extranjeros, 17 de los cuales latinoamericanos (cinco ecuatorianos, tres peruanos, tres colombianos, dos hondureños, dos dominicanos, un cubano y un chileno). También hubo 1.500 heridos, de los cuales 289 siguen todavía hospitalizados.

Embajadas y asociaciones latinoamericanas se esfuerzan por animar a los inmigrantes indocumentados a vencer el miedo y acudir a las autoridades para reclamar a sus familiares o amigos desaparecidos, muertos o heridos. "Estamos haciendo un llamado para que se acerquen sin temor respecto de su situación migratoria para saber de la suerte de sus familiares y amigos", dijo Fernando Carrión, embajador de Ecuador, el país latinoamericano más afectado por los ataques terroristas.

El diplomático "no descarta" que este balance pueda aumentar, puesto que todavía quedan por identificar 40 cadáveres cuyo estado los hace irreconocibles y que están siendo sometidos a pruebas de ADN en el sanatorio madrileño de La Almudena. "Allí es donde deberán acercarse aquellos inmigrantes que tengan familiares desaparecidos para tratar de constatar a través de estos sistemas de ADN la identidad de los restos", precisó el embajador de Ecuador.

Al día siguiente de los atentados, el presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció que había ordenado la regularización de la situación migratoria de todas las víctimas de los atentados y sus familiares directos. Ayer, su ministro del Interior, Angel Acebes, precisó que se concederá la nacionalidad española o permisos de residencia a las víctimas, sus cónyuges, hijos y ascendientes que lo requieran, así como a los heridos, y que se atenderán casos excepcionales "con un criterio abierto de generosidad". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Al Qaeda se responsabilizó con un video del múltiple atentado del jueves


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados