| domingo, 14 de marzo de 2004 | Protestas contra el PP Barcelona/ Madrid. - Más de 5.000 personas, en su mayoría jóvenes, gritaban anoche "no a la manipulación" y "no al PP" ante la sede catalana del Partido Popular, durante una concentración "totalmente espontánea" según sus participantes y que tuvo réplicas en varias ciudades españolas. Ayer era, en principio, jornada de "reflexión", previa a la votación en las elecciones generales de hoy. En estas vigilias están prohibidas por ley las manifestaciones políticas. El gobierno y su candidato a jefe de gobierno, Mariano Rajoy, rechazaron "como inaceptable coacción antidemocrática" a las protestas.
La marcha en Barcelona, de unos 8 kilómetros, coincidió con un gran cacerolazo."Las guerras son vuestras y los muertos son nuestros", rezaba la pancarta principal que encabezaba esta marcha de jóvenes, muchos de los cuales con el rostro pintado con el signo de la paz.
En Madrid, al grito de "¡Antes de votar, queremos la verdad!", unas 3.000 personas se reunieron frente a la sede madrileña del PP. El candidato de este partido, Mariano Rajoy exhortó a los partidos políticos a que desautoricen de manera expresa las convocatorias a manifestaciones frente a sedes del PP, a las que consideró "presiones intolerables". Sin embargo, hubo marchas similares en otras ciudades, como Santiago de Compostela, Mallorca, Valencia y Bilbao, entre otras ciudades. El gobierno asumió que el socialismo y los partidos regionalistas de izquierda, que reclamaron al gobierno "decir la verdad antes de votar", estaban detrás de las manifestaciones ante las sedes del oficialismo. enviar nota por e-mail | | |