Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Matanza en Madrid. ¿Qué partido gobernará a los españoles durante los cuatro años?
Las elecciones generales tienen pronóstico reservado
Las dudas sobre la autoría de los ataques -ETA o Al Qaeda- podrían revertir la decisión de los votantes

Andrew Cawthorne

Madrid. - Los atentados que mataron a casi 200 personas en Madrid añadieron un elemento clave a las elecciones españolas de mañana y podrían influir en los votantes en uno u otro sentido, dependiendo de si los ataques fueron obra del grupo separatista vasco ETA o de militantes musulmanes. Si se corroboran las sospechas iniciales del gobierno sobre ETA, esto podría beneficiar al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno, José María Aznar, que ha desarrollado una dura campaña contra el grupo armado y no buscará un tercer mandato.

Si, en cambio, gana terreno la creencia de que detrás de los atentados estuvo la red islámica Al Qaeda, muchos españoles podrían señalar al PP por atraer el odio de los musulmanes tras apoyar a Washington y Londres en la invasión de Irak. "Asumiendo que fue ETA, la interpretación emocional obvia es que hará que la gente apoye al partido con la línea más dura contra ellos", dijo el profesor de ciencias políticas Josu Mezo.

Las elecciones generales se dirimirán entre el PP, que postula a Mariano Rajoy, estrecho colaborador de Aznar, a la presidencia del gobierno, y el opositor Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que busca llevar al poder a su líder, José Luiz Rodríguez Zapatero.

Antes de los atentados del jueves, la marcha hacia los comicios estuvo dominada por el robusto comportamiento de la economía de España y las crecientes demandas de autonomía de poderosas regiones del país. Aznar, un verdadero hombre fuerte de la política en los últimos años, llevó a la prosperidad a la quinta economía de Europa, pero causó la ira de muchos compatriotas con su estilo agresivo y su apoyo abierto a la invasión de Irak, encabezada por EEUU.


El interrogante
Si se cumplen los pronósticos de los sondeos de intención de voto que precedieron a los atentados, la única interrogante en la elección sería si el PP ganará por segunda vez una mayoría absoluta o si se verá forzado a realizar alianzas para permanecer en el poder.

Una encuesta del diario El Mundo mostró al PP con una ventaja de 4,5 puntos porcentuales sobre el Psoe, una merma respecto a los 6,2 puntos que tenía pocos días antes. Eso daría al PP entre 168 y 173 escaños del parlamento, apenas por debajo de los 176 necesarios para darle mayoría absoluta y por debajo de los 183 asientos que ganó en 2000.

Sin embargo, los atentados añadieron un nuevo y sorpresivo ingrediente a la campaña, que se paralizó de inmediato. Asimismo, aumentaron las interrogantes sobre cuál sería el resultado de las elecciones en las que están habilitados para votar 32,6 millones de personas.

Aznar llamó a manifestarse ayer bajo el lema de "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo", lo que causó una polémica. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la casi autónoma región, consideró la referencia constitucional como innecesaria y con motivos políticos, dado el deseo de los nacionalistas vascos y catalanes de un mayor poder de gobierno e incluso la independencia, asuntos candentes en la elección.

Los analistas dicen que la magnitud sin precedentes de los atentados ha tenido tal impacto en los españoles que su reacción en las urnas sería difícil de prever Si el responsable fuera ETA, lo que el grupo armado vasco negó ayer, según medios locales, ¿no habría una reacción contraria cuando muchos se pregunten si no se trata de una evidencia del fracaso del PP para contener al movimiento separatista? Y si fue Al Qaeda, ¿no podría también provocar una reacción contra el estatus quo -el gobierno- como castigo a su posición hacia Irak?. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Opinión: La ceguera separatista ante el terrorismo

Nacionalizarán a víctimas y familiares

Una España de luto salió a las calles para repudiar la barbarie terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados