| miércoles, 10 de marzo de 2004 | Presentarán novedades en cirugía de mano y miembros superiores "En Rosario se observan más chicos con malformaciones congénitas que en Buenos Aires", aseguró a La Capital el doctor Miguel Slullitel, cirujano miembro de la Asociación Americana de Cirugía de la Mano (Assh). El profesional es el único especialista rosarino invitado a exponer en el VI Simposio Internacionales de Malformaciones Congénitas de la Mano y Miembro Superior que se realizará en Buenos Aires, el 28 y 29 del actual. Durante el encuentro disertará sobre la técnica quirúrgica para niños nacidos con mano hendida o cangrejo (con dos dedos, el pulgar y el meñique). Para estos casos Slullitel logra que la mano funcionalmente inhabilitada se transforme en un miembro útil. "El éxito se debe en parte a la cirugía y a la rehabilitación", aclaró.
Explosión de la microcirugía En el campo de la cirugía de mano hubo un antes y un después a partir de la aparición de la microcirugía, que permitió la posibilidad de suturar vasos de un diámetro menor a dos milímetros. Con el surgimiento de la microcirugía comenzaron a realizarse reimplantes (volver a colocar miembros amputados con la posibilidad de transferir tejidos de un sector a otro).
"En los niños que nacen sin dedos se aplica la técnica Toe to Hand Transfer, mediante la cual se transfieren algunos dedos de los pies a la mano, que luego crecerán junto con el miembro", explicó el traumatólogo.
La técnica del alargamiento de huesos también revolucionó el campo de la cirugía y la traumatología, tanto para los casos de enanismo como para el estiramiento de dedos, muñeca y antebrazos.
Malformaciones en Rosario Luego de una vasta experiencia tanto en consultorios privados como en el ámbito público, Slullitel afirmó que en Rosario "son numerosos los niños que nacen con malformaciones congénitas". El especialista aclaró que aún no se pudo determinar qué origina el problema.
"También existen las malformaciones de origen genético, que se transmiten de padres a hijos, como el caso de la mano hendida", dijo. "Cuando nace un niño con una malformación muchas veces el problema mayor lo tienen los padres, ya que el pequeño aprende a manejarse con ello. En cambio los padres se hacen un drama y se lo transmiten a los hijos. Por esto, la atención psicológica es tan importante como lo que pueda hacer el médico", aseguró Slullitel.
Simposio internacional El VI Simposio Internacional de Malformaciones de la Mano y Miembro Superior y el I Simposio Latinoamericano de Parálisis Obstétrica, organizados por el doctor Guillermo Loda, tendrán lugar en el Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center, San Martín 1225, desde el domingo 28, a las 11, hasta el martes 30 del corriente. Contarán con la presencia de expertos provenientes de diversos países del mundo quienes tratarán, entre otros temas, bioética y malformaciones congénitas, sindactilia, sinostosis congénita y polidactilia radial. Los interesados en recabar más información podrán comunicarse con el teléfono (011) 43736266, e-mail: [email protected], página web: www.congenitalworldsymposium.com enviar nota por e-mail | | |