Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Santa Fe: la Justicia federal no seguirá la causa sobre el Salado
El juez Rodríguez se declararáincompetente. Todas lasactuaciones están enmanos de un juzgado penal

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El juez federal Reinaldo Rodríguez se declarará incompetente para las investigaciones iniciadas en ese juzgado con motivo del desastre hídrico de abril del año pasado y trasladará todas las actuaciones realizadas al Juzgado de Instrucción Penal de la 7ª Nominación, donde quedará como única referencia judicial abierta.

La decisión del magistrado toma como propios los argumentos de la fiscal Griselda Tessio, quien se declaró incompetente en diciembre del año pasado expresando en sus fundamentos esenciales que no existe competencia federal en los episodios susceptibles de ser investigados.

La decisión del juzgado federal ubica como única referencia judicial al juzgado de instrucción de Diego de la Torre, quien ya ha concluido con las audiencias de la totalidad de los miembros del Comité de Emergencia Hídrica que estuvo al frente de los organismos oficiales para enfrentar la inundación del año pasado.

Si bien no hubo ninguna toma de decisión del juzgado provincial desde que se reinició la actividad judicial, se estima que la próxima instancia será disponer la realización de careos entre los distintos responsables del gobierno, teniendo en cuenta que se han registrado testimonios contradictorios en las indagatorias.

Por ejemplo, se recuerdan las declaraciones del ex titular provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti, quien fue relevado por Reutemann, y las que efectuaron otros funcionarios, tanto de la provincia como del municipio capitalino, entre ellos el ex intendente Marcelo Alvarez, quien concretamente señaló que su gobierno no fue informado sobre la posibilidad del anegamiento en gran parte del cordón sudoeste de la ciudad.

Las contradicciones entre los declarantes alcanzaron particular virulencia y generó fuerte polémica cuando se conoció el informe de la Dirección Provincial de Hidráulica y las declaraciones de Fratti en las cuales éste señaló que esa repartición fue informando paso a paso lo que estaba sucediendo con el río Salado en los días previos al gran pico de la creciente.

Sin embargo días atrás salió a la superficie un informe encargado por el gobierno a través del ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, a una consultora de Buenos Aires, por una importante suma de dinero. Si bien este trabajo califica al fenómeno como una "tormenta súbita" incapaz de preverse, también afirma que de haberse construido el tercer tramo de la defensa no habría ingresado con la magnitud que lo hizo y se hubiese minimizado el fenómeno.

Todos estos elementos deberá tener en cuenta el juez De la Torre para una causa que se acerca a la etapa de las definiciones, en un marco en el que no dejan de aumentar los pedidos de justicia -que incluso llegaron hasta el presidente Néstor Kirchner- para con los responsables.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La investigación judicial seguirá en los Tribunales locales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados