Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

San José de la Esquina
Suspenden una ordenanza comunal
El intendente Facino había decidido dejar sin efecto la recolección de ramas y de basura producto de la poda

Santa Fe.- A pedido de la Defensoría del Pueblo la Justicia ordenó ayer dar marcha atrás a una ordenanza del presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, por la cual la administración local no se hacía más cargo de la recolección de las ramas y basura producto de la poda de árboles, lo que desató la protesta de la Asociación Vecinal Villa California, precisamente una de las zonas con gran presencia de especies arbóreas.

La comuna de San José del Rincón se encuentra ubicada a diez kilómetros de la capital y constituye uno de los lugares más concurridos por los santafesinos durante la época estival, poblado en su gran mayoría por casas de fin de semana. Conforma una comunidad con características urbanas especiales y con una importante parquización, razón por la cual las podas y cortes de árboles determinan que se acumule numerosa basura.

La decisión del polémico intendente, ex comisario durante la época de la dictadura, se fundamentó en que no estaba en condiciones de hacer frente a esa limpieza la que debería estar a cargo de los dueños de las propiedades. La resolución la tradujo en una ordenanza en donde se deja sin efecto la recolección de ramas y basura producto de poda".

En su presentación ante la Justicia, el titular de la Defensoría, Carlos Feruglio, señaló que con esa medida "la autoridad comunal se libera, absteniéndose de toda prestación del servicio de recolección de tales desechos, haciendo cargar sobre los particulares la responsabilidad -incluso bajo apercibimiento de multa- del traslado de los mismos".

Apelando a la ley 10.000 de intereses difusos, el defensor de pueblo presentó el recurso "contra una decisión emanada de la autoridad comunal que afecta fundamentalmente el derecho de los habitantes a gozar y mantener el paisaje urbano característico de una localidad cuyo ejido se destaca por la presencia de una variada y abundante vegetación que, naturalmente, debe ser conservada por la autoridad".

"La ordenanza cuestionada -sostuvo Feruglio- arbitrariamente sustrae a la comuna de su obligación de garantizar tal paisaje urbano haciendo recaer sobre los particulares las cargas y prestaciones que en realidad son de esencial responsabilidad de la esfera comunal".

"La entrada en vigencia de la ordenanza -agregó- nos coloca en presencia de un acto legítimo iniciado hace poco tiempo, no conjetural ni eventual, que ya es sufrido por los habitantes de San José del Rincón y con perspectivas de que tal situación anómala continúe de manera indeterminada de no derogarse o revocarse la norma citada".

A consecuencia de esta presentación, se realizó ayer una audiencia de conciliación en el citado juzgado, la cual se determinó con la firma del jefe comunal, Mario Facino, y la de Carlos Bermúdez y Carlos Feruglio en representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, "la suspensión de los términos del proceso por un plazo de sesenta días, que la comuna no aplicará la ordenanza durante la suspensión de los términos, y que la misma elaborará un nuevo proyecto que contemple los derechos de los administrados, presentando previamente el mismo, a fin de que sea conocido por la Defensoría del Pueblo.

A. P.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados