Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Amia: Ribelli dijo que Menem ordenó "armar historia oficial"

El ex presidente Carlos Menem impartió una "orden secreta" para armar una historia oficial del atentado a la Amia como parte de un "plan maestro" en el marco del cual autorizó pagar 400 mil dólares al detenido Carlos Telleldín para que acusara a policías bonaerenses, sostuvo hoy el defensor del ex comisario Juan José Ribelli.

Con durísimas críticas a la década menemista, a la justicia de los '90 armada en una "gastronómica servilleta" y, por supuesto, al juez federal Juan José Galeano y los fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, el abogado José Manuel Ubeira inició su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3.

"Hubo una orden secreta que partió de la quinta de Olivos" el 25 de julio de 1994 -siete días después del atentado-, cuando Galeano fue hasta allí apenas llegado de entrevistar un arrepentido en Venezuela, para contarle lo ocurrido al entonces presidente Menem.

"Esa verdad oficial que elaboró el Estado a través de todos sus poderes surgió de esa reunión, a la que Galeano entró diciendo que nos íbamos a caer de espaldas y cuando salió de la Quinta todo se diluyó", recordó el abogado.

A partir de allí, sostuvo, se dejó de lado la parte de la pesquisa que apuntaba a la Embajada de Irán y se orientó hacia Telleldín y "consecuentemente Ribelli".

"El juez fue un esclavo del poder político, cambió por instrucciones recibidas de sus más altos responsables", aseguró.

La orden secreta "partió de la Quinta de Olivos, ahí estaba la mente malvada a la que siempre aludió el juez Galeano", aseguró el abogado tras afirmar que su cliente acusado de partícipe necesario del ataque "siente compasión y comprensión por los familiares de los muertos".

Y recordó que el entonces titular de la Side Hugo Anzorreguy declaró en el juicio oral que Menem había puesto todo a su disposición para "destrabar la causa Amia".

"Destrabar era pagar 400 mil dólares para que Telleldín acusara a Ribelli", aseguró y llamó a los jueces del tribunal, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo a seguir "la ruta del dinero a la inversa".

"Si el secretario de la Side le pagó a uno de los imputados, quién le dio la orden de liberar el dinero?", se preguntó y se respondió: "el jefe del secretario de la Side, que no es otro que el presidente de la República".

Además, consideró que Galeano -ya separado del caso- fue el "ejecutor" de un "plan maestro" concebido por el poder político para encontrar culpables del atentado, algo que le valió a Ribelli ocho años de prisión preventiva injustos.

"Anzorreguy dijo que hizo todo según instrucciones del juez. No le creemos, fue exactamente todo lo contrario, hubo un plan director, maestro, del que el juez fue pleno ejecutor, las ideas vinieron del propio poder político", aseguró.

A esta altura, incorporó a su alegato al entonces ministro del Interior Carlos Corach y a la fallecida camarista Luisa Riva Aramayo, amiga personal del ex funcionario menemista.

Primero lamentó no haber tenido a Corach como testigo en el juicio oral -el tribunal no accedió a citarlo- y después afirmó que el ex ministro y Riva Aramayo "pergeñaron e instrumentaron la historia oficial", con "control" del entonces presidente Menem.

Riva Aramayo entrevistó en la cárcel a Telleldín poco antes de la declaración donde el reducidor de autos vinculó en julio de 1996 a los entonces policías bonaerenses con el atentado: afirmó que ellos se llevaron de su casa la camioneta que se usó como cochebomba.

Ubeira no ahorró ironías en sus embates contra la sala I de la Cámara Federal, la Corte Suprema "ampliada" del menemismo, la comisión bicameral del Congreso que siguió la causa -a excepción expresa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner- a dirigentes judíos y periodistas que actuaron como "escribas" de la versión oficial, dijo.

El alegato del defensor se extenderá por lo menos dos días y finalizará con el pedido de absolución de Ribelli. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados