| miércoles, 10 de marzo de 2004 | Una ONG pide que se difundan públicamente los bienes de los jueces Buenos Aires.- La organización no gubernamental Poder Ciudadano pidió mediante una carta al titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Petracchi, que ese organismo haga públicas las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces.
"La información sobre las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los jueces inferiores de la Nación y funcionarios del Consejo de la Magistratura, que actualmente se rige por la Acordada 1/200 de la Corte Suprema de Justicia, deben revestir carácter público", dice la misiva enviada por Poder Ciudadano a Petracchi, también presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En este sentido, aclara que esto no implica "desatender la protección a su derecho a la intimidad en materia económica".
Poder Ciudadano ya había reclamado sin éxito el acceso público a estos datos en 2000, cuando Julio Nazareno era presidente de ese cuerpo y, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), había presentado un amparo en 2002.
La coordinadora del Area de Acción por la Justicia de Poder Ciudadano, María Julia Pérez Tort, sostuvo que la publicidad de las declaraciones juradas "además de ser un principio fundamental de la lucha contra la corrupción y transparencia de gobierno, permite controlar la evolución patrimonial de los funcionarios y los posibles conflictos de intereses que puedan surgir".
"Nada justifica que los jueces no hagan pública esta información", enfatizó Pérez Tort.
En el ámbito del Consejo de la Magistratura, tanto el consejero Beinusz Szmukler como Marcela Rodríguez (ARI) elaboraron dos proyectos de reglamentos que regulan la puesta en marcha de la publicidad de las declaraciones y se encuentran actualmente en la Comisión de Reglamentación. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |