Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Una ONG pide que se difundan públicamente los bienes de los jueces

Buenos Aires.- La organización no gubernamental Poder Ciudadano pidió mediante una carta al titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Petracchi, que ese organismo haga públicas las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces.

"La información sobre las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los jueces inferiores de la Nación y funcionarios del Consejo de la Magistratura, que actualmente se rige por la Acordada 1/200 de la Corte Suprema de Justicia, deben revestir carácter público", dice la misiva enviada por Poder Ciudadano a Petracchi, también presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, aclara que esto no implica "desatender la protección a su derecho a la intimidad en materia económica".

Poder Ciudadano ya había reclamado sin éxito el acceso público a estos datos en 2000, cuando Julio Nazareno era presidente de ese cuerpo y, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), había presentado un amparo en 2002.

La coordinadora del Area de Acción por la Justicia de Poder Ciudadano, María Julia Pérez Tort, sostuvo que la publicidad de las declaraciones juradas "además de ser un principio fundamental de la lucha contra la corrupción y transparencia de gobierno, permite controlar la evolución patrimonial de los funcionarios y los posibles conflictos de intereses que puedan surgir".

"Nada justifica que los jueces no hagan pública esta información", enfatizó Pérez Tort.

En el ámbito del Consejo de la Magistratura, tanto el consejero Beinusz Szmukler como Marcela Rodríguez (ARI) elaboraron dos proyectos de reglamentos que regulan la puesta en marcha de la publicidad de las declaraciones y se encuentran actualmente en la Comisión de Reglamentación. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados