| miércoles, 10 de marzo de 2004 | Confirman procesamiento y prisión de un ex represor El procesamiento con prisión preventiva del represor ex vicealmirante Oscar Montes, imputado por torturar a dos jóvenes detenidos ilegalmente en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar, fue confirmado por la Cámara Federal.
Así lo consignaron ayer al mediodía fuentes judiciales, quienes señalaron que, de esa manera, el tribunal de apelaciones ratificó la medida dispuesta en octubre por el juez federal Sergio Torres.
En aquella oportunidad, Torres -a cargo de una de las dos megacausas reabiertas tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final- dictó el procesamiento, de Montes, ahora confirmado, y le embargó sus bienes por la suma de 2 millones de pesos.
De acuerdo con las constancias del expediente a Montes se lo responsabiliza por la aplicación de torturas a los jóvenes Sergio Bejerman y Laura Rebonatti, que permanecen "desaparecidos".
Según las pruebas recibidas, la mujer fue secuestrada en 1976 en su domicilio de la bonaerense localidad de Martínez y trasladada al campo clandestino de detención que funcionaba en la Esma, donde fue "engrillada, torturada y picaneada".
Bejerman, por su parte, fue secuestrado en el domicilio de unos familiares en el barrio porteño de Constitución y trasladado a la Esma, donde permaneció "encapuchado y engrillado" mientras era sometido a sesiones de "picana".
El procesado Montes -quien ya cumplía prisión preventiva por su responsabilidad en otros 34 hechos- fue el titular del Grupo de Tareas Tres durante el período comprendido entre el 20 de enero de 1976 y el 30 de mayo de 1977. enviar nota por e-mail | | |