Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Los cambios en el gabinete saldrían a la luz a partir de la semana próxima
Sólo es una cuestión de tiempo
Los ministros Gianneschi y Desideri rompieron el silencio para intentar aventar los rumores

La decisión de realizar cambios en el gabinete provincial está, aunque el compás de espera abierto por el gobernador Jorge Obeid para anunciarlos se extenderá, como mínimo, hasta la semana próxima. Abonando la espera, y mientras el mandatario santafesino continuaba evaluando los inminentes movimientos en su equipo de colaboradores, dos de los ministros señalados como eventuales salientes, Alberto Gianneschi (Gobierno) y Cristian Desideri (Producción), intentaron aventar las versiones en ese sentido.

Lo cierto es que la difusión de los cambios -enroques y reemplazos- que Obeid planeaba realizar por estas horas para otorgarle nuevo impulso a su administración forzaron la postergación del anuncio oficial desde la Casa Gris.

¿Los motivos? "El Turco no puede hacer modificaciones cuando éstas ya se anuncian en los diarios", le insistió a La Capital un estrecho colaborador del mandatario provincial, quien ratificó que el enigma se develará la semana próxima.

En tanto, Gianneschi aprovechó su paso por Rosario, donde se reunió con representantes del Poder Judicial santafesino (ver página 8), para descartar escuetamente que esté entre sus planes inmediatos renunciar a la cartera política.

Por la noche, el ministro político volvió a desestimar las versiones:"Son sólo noticias periodísticas".

Desideri, en declaraciones realizadas en el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), provisoriamente a su cargo, aclaró que "vivimos en un sistema democrático y el gobernador surgió del voto universal, por lo que él es el conductor de esta provincia y, naturalmente, tiene la facultad de hacer los cambios que crea convenientes".

"Me parece que Obeid está analizando a cada funcionario y él sabrá definir al respecto", avanzó el titular de Producción, para luego aclarar: "Yo sigo trabajando". Sin embargo, recordó que estuvo con el mandatario santafesino "la semana pasada, e incluso el sábado en Expochacra, y no hubo ningún otro comentario al respecto".

Fue entonces cuando enfatizó que "el gobernador hizo ayer (por el lunes) una apreciación muy atinada y correcta: no le crean todo a los diarios", tras lo cual destacó que "seguimos trabajando con la misma intensidad desde que asumimos el 10 de diciembre pasado".

Consultado sobre la posibilidad de dejar el ministerio para dedicarse pura y exclusivamente al Enapro, Desideri se limitó a afirmar que "a eso lo vi en la prensa y no tengo ninguna otra valoración más de lo que leí".

No obstante, el funcionario dejó por sentado que un eventual pedido de renuncia no lo sorprendería ya que, "cuando asumimos, el gobernador nos manifestó que siempre uno puede estar sujeto a cambios y él es el que decide".

Frente a la hipótesis de que su posible alejamiento del ministerio esté impulsado por sectores productivos del centro-norte, Desideri sentenció: "Desconozco eso que me están diciendo. Yo nací en Rosario y soy un hombre del sur de Santa Fe".


"Yo no soy Menem"
En tanto, Obeid reiteró su decisión de impulsar una reforma de la Constitución provincial y volvió a manifestarse partidario de la derogación de la ley de lemas para sustituirla por otra que contemple un sistema de internas abiertas. También aseguró que no buscará su reelección si las modificaciones a la Carta Magna así lo aprueban.

"¿Sabe cuál es la gran diferencia? Que yo no soy Carlos Menem. Esto no forma parte ni siquiera de ninguna discusión: yo no puedo ser reelecto, ni tampoco quiero serlo", subrayó el gobernador.

Acerca de la reforma constitucional, Obeid precisó que "mi idea, aunque está muy en el aire, es que el año que viene, cuando se vote por diputados y concejales, podamos elegir también a los convencionales constituyentes".

En ese sentido, Gianneschi consideró que no hay prisa para aprobar el proyecto porque este año no se realizarán comicios, a excepción de los de la comuna de Maciel. "El tema se encuentra en la Legislatura y tienen el suficiente tiempo para analizarlo", concluyó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid tiene decidido realizar cambios en su equipo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados