Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Anunció que en días pondrá a funcionar el Consejo de la Magistratura
Una señal del gobierno a la Justicia
El jefe de la cartera política salió a calmar los ánimos de la Corte Suprema y otros operadores

Jorge Salum / La Capital

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Alberto Gianneschi, adelantó ayer que el Ejecutivo anunciará "en muy pocos días" el nombre de su representante en el Consejo de la Magistratura, el organismo que elige a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial en la provincia. El jefe de la cartera política salió así a calmar los ánimos de los operadores judiciales, en especial de la Corte Suprema de Justicia, que tienen en agenda una serie de demandas a la gestión de Jorge Obeid y se muestran preocupados porque consideran que desde la Casa Gris no se emiten señales de que están dispuestos a escucharlos.

Gianneschi trató de desactivar con tono conciliador la inquietud de los integrantes del Poder Judicial. Destacó en ese sentido su anuncio de que la cobertura de vacantes, uno de las urgencias que mantiene en vilo al máximo tribunal, comenzará a destrabarse ni bien Obeid designe al hombre que lo representará en el Consejo de la Magistratura. Aunque el ministro no lo dijo, otras fuentes oficiales revelaron que el gobernador ya habría hecho su elección y que en estos días lo anunciará públicamente.

Sin embargo, es difícil que esta medida tranquilice a los operadores judiciales, en primer lugar porque el proceso de designación de jueces es lento y engorroso, y además porque las urgencias de la Justicia no se agotan en la cobertura de vacantes.

Con todo, el ministro dijo que el Ejecutivo está "muy al tanto" de las demandas del Poder Judicial y sostuvo que se reúne casi semanalmente con distintos sectores de la Justicia para conocer la realidad de un servicio que, según sus operadores, está virtualmente colapsado. De hecho, el funcionario hizo estos comentarios al cabo de un encuentro con una decena de magistrados de Rosario, del que participó acompañado por el subsecretario de Justicia, Gustavo Vera, ayer a la mañana.

Gianneschi estuvo cara a cara con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, y con el titular de la Cámara Penal de Rosario, Ernesto Pangia. También participaron varios jueces de Instrucción, quienes expusieron una serie de inquietudes sobre la situación de sus juzgados, hoy desbordados por la cantidad de delitos y por su incapacidad material para hacer frente a la cantidad de causas que eso genera.

Los magistrados también expusieron a viva voz su preocupación por la ausencia de soluciones a la caótica situación carcelaria, cuyas unidades están desbordadas al igual que las comisarías, sobre todo en Rosario. Al cabo del encuentro no hubo comentarios sobre la actitud del funcionario, acaso porque están cansados ("Igual que la sociedad en general", deslizó uno de los asistentes) de que históricamente los gobiernos prometan construir cárceles y jamás cumplan.

El ministro, en cambio, dijo a La Capital que el gobierno está "atento" a cada una de las urgencias del Poder Judicial y que hará esfuerzos para "mejorar todo lo que se pueda" la prestación del servicio de justicia. Tanto él como el subsecretario Vera destacaron, sin embargo, la dificultad que suponen las limitaciones presupuestarias de la provincia. "Aún así creemos que en algunos meses vamos a estar en condiciones de hacer cosas que hoy todavía no podemos", resaltó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"La Justicia de Santa Fe no es la de Santiago"

A remar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados