Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Virtual fractura en la alianza de derecha chilena

Santiago.- A siete meses de las elecciones municipales que marcarán en Chile una tendencia para las presidenciables del próximo año, la crisis de la derecha opositora se convirtió ayer en una virtual ruptura entre sus dos fracciones. "Las peleas entre los dos partidos llegaron a un límite inaceptable", advirtió el potencial candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, que en enero de 2000 obtuvo 48% de los votos, frente al actual presidente socialista Ricardo Lagos, que ganó en ballottage con 52%. Lavín sostuvo que las dos corrientes derechistas, reunidas en la coalición de la Alianza por Chile, necesitan una "reingeniería" para continuar unidas en la campaña que se avecina, para las elecciones municipales de octubre próximo.

El conflicto estalló hace cinco meses cuando la diputada María Pía Guzmán, del Partido de Renovación Nacional (RN) sugirió que dos senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) integraban el "círculo íntimo" de un empresario acusado de encabezar una red de pedofilia. Aunque la legisladora no entregó nombres, la UDI llevó el caso a los tribunales y pidió su desafuero, que el próximo viernes será examinado en la Corte de Apelaciones de Santiago para someterla a un posible juicio por "injurias y calumnias".

La UDI, que es la corriente más conservadora de la alianza derechista, planteó además una demanda paralela en los tribunales para aclarar un supuesto "montaje", del que responsabilizó al presidente de RN, Sebastián Piñera. Relatos difundidos el fin de semana, sobre la base de nuevos testigos que aportó la UDI, envolvieron a Piñera en una presunta colaboración con la diputada Guzmán cuando lanzó su denuncia.

Estos antecedentes fueron el tema central de una reunión que la directiva de la UDI celebró la noche del lunes, para anunciar que ese partido "prescindirá de hecho de las relaciones con Sebastián Piñera", que ya no es "un interlocutor válido" dentro de la debilitada Alianza por Chile. El líder de la UDI, Pablo Longueira, acusó a Piñera de ser un obstáculo para la unidad de la derecha, pero el secretario general de RN, Renato Sepúlveda, replicó que "le diría que se mire al espejo y vea quien quiere lo unitario". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados