Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

En 1985 organizó el secuestro del crucero "Achille Lauro"
En una cárcel en Irak murió el terrorista palestino Abu Abbas
Hace un año fue apresado por tropas de EEUU. El Pentágono precisó que el deceso se produjo por "causas naturales"

Washington. - Abu Abbas, el palestino que lideró en 1985 el secuestro de los 450 pasajeros del crucero italiano "Achille Lauro", falleció por "causas naturales" cuando se encontraba bajo custodia de Estados Unidos en una prisión en Irak. "Los informes iniciales indican que murió por causas naturales" expresó anoche el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, quien anunció que se le realizó la autopsia cuyo resultado será informado hoy. El Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) responsabilizó a Washington de la muerte de su ex líder y los familiares de León Klinghoffer -única víctima del secuestro del "Achille Lauro"- lamentaron que Abu Abbas nunca compareciera ante la Justicia.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman no comentó en donde se encontraba Abbas en el momento de su deceso, pero otros funcionarios confirmaron que este ocurrió en una prisión estadounidense en Irak, donde fue detenido a mediados de abril pasado. "Es muy probable que un ataque cardíaco haya sido la causa de la muerte" señaló otro funcionario del Pentágono que habló a condición de mantenerse en el anonimato.

Abu Abbas, era el nombre de guerra de Mohammed Abbas, quien fue jefe del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP), un pequeño movimiento radical que llevó a cabo el secuestro del "Achille Lauro" en octubre de 1985. El secuestro de los 450 pasajeros del crucero, que se prolongó por tres días, tenía como objetivo exigir la libertad de 50 detenidos palestinos en Israel. En el incidente, el anciano turista estadounidense León Klinghoffer fue asesinado y su cuerpo cayó lanzado al mar en su silla de ruedas.

Abbas, quien no estaba a bordo del barco durante el secuestro, pasó la mayoría de los últimos 17 años en Irak eludiendo a las fuerzas de seguridad italianas y estadounidenses. En 1987 la justicia italiana lo condenó en ausencia a cadena perpetua como responsable de la toma de rehenes en el crucero. En 1996, Abu Abbas declaró que el desvío del "Achille Lauro" formaba parte "del pasado" y que se trataba de un "error". (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En Israel querían "marcar" a obreros árabes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados