Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Zimbabwe retuvo un avión británico para frustrar un golpe militar en Guinea

Johannesburgo/Harare. - Un avión de matrícula estadounidense que fue interceptado el domingo en Zimbabwe con 64 mercenarios y equipamiento militar a bordo, tenía como destino final apoyar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, según denunciaron ayer fuentes del servicio de inteligencia sudafricano. Si bien, luego de la denuncia de la inteligencia sudafricana, una empresa minera británica -Logo Logistics- reportó que en realidad en el vuelo viajaban "contratistas mineros" hacia la República Democrática del Congo, el gobierno del presidente Robert Mugabe insiste en que son "mercenarios que iban a dar un golpe en Guinea".

Según precisó en un comunicado la empresa británica Logo Logistics, los elementos a bordo de la aeronave, y que las autoridades zimbabwenses describieron como "equipo militar" son en realidad botas de seguridad y herramientas para el doblado de tuberías y cortar alambres. "Queremos dejar en claro que actualmente no tenemos ninguna operación en Zimbabwe y, ciertamente, ninguna intención ilegal contra su gobierno y su pueblo", afirmó la empresa.

En el comunicado se precisa que el avión, un Boeing 727-100 retenido desde el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Harare, fue recientemente adquirido por Logo y continúa registrado en Estados Unidos, donde la compañía afirma no tiene "ninguna otra conexión".

El Departamento de Estado norteamericano aseguró el lunes que no tienen ninguna indicación que vincule con Estados Unidos a un Boeing de carga 727-100 detenido en Zimbabwue. "No tenemos indicación de que el aparato esté conectado con el gobierno de Estados Unidos", expresó el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.

La confusión respecto a la aeronave radica en que antiguamente perteneció a la fuerza aérea estadounidense y la autoridad federal de aviación de Estados Unidos (FAA) lo mantiene adjudicado a una compañía de Kansas llamada Dodson Aviation. Esta empresa confirmó ayer la venta del Boeing a Logo Logistics.

Washington mantiene tensas relaciones con el régimen del presidente Robert Mugabe, acusado de autoritarismo y graves violaciones de los derechos humanos. En marzo de 2003, Estados Unidos impuso un bloqueo de fondos pertenecientes a Mugabe y a otros 80 ciudadanos de Zimbabwue cercanos al mandatario, medida que fue prolongada por un año la semana pasada.

El 7 de marzo de 1999, tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Harare cuando intentaban embarcar un cargamento de armas en un vuelo regular de la desaparecida Swissair rumbo a Estados Unidos, vía Zurich. El gobierno de Zimbabwe los acusó públicamente de "espías, asesinos y mercenarios", provocando manifestaciones ante la embajada de contra Estados Unidos en Harare. Los tres norteamericanos fueron liberados el 7 de noviembre de 1999 después de que finalmente se retiraran las acusaciones contra ellos. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados