Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Para evitar ser capturado, Bin Laden estaría huyendo hacia territorio afgano
EEUU cree que el terrorista más buscado está cercado por el trabajo conjunto con el gobierno paquistaní

Washington. - Osama Bin Laden, el hombre más buscado por Estados Unidos, estaría moviéndose por la montañosa frontera afgano-paquistaní para evitar ser capturado, según precisaron fuentes de la inteligencia estadounidense. Según informó ayer la cadena CNN, los servicios de inteligencia descubrieron indicios de una red de escondites recientes y de correos de la red terrorista Al Qaeda en el lado afgano de la frontera con Pakistán. Siempre según las fuentes, este indicio indicaría que Bin Laden planea huir hacia Afganistán. El Pentágono está convencido que el líder de Al Qaeda se esconde en la montañosa frontera afgano-paquistaní, pero negaron conocer su paradero exacto.

Funcionarios del Pentágono creen que el fugitivo líder terrorista enfrenta crecientes presiones por el trabajo conjunto entre Pakistán y EEUU para su búsqueda, como también la cooperación de algunas tribus que gobiernan la región fronteriza con Afganistán, donde el poder del gobierno paquistaní es débil.

La cadena de televisión árabe Al Jazeera emitió un video el lunes en el que se observa a unos 2.000 hombres de una tribu en la región de Wana, fronteriza con Pakistán, que se unieron a la búsqueda de Bin Laden tras las presiones de las autoridades paquistaníes. "La región de Wana es como un barco, y estamos todos a bordo", dijo Noor Mohammed, a quien Al Jazeera identificó como un líder tribal. Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron recientemente que habían intensificado sus intentos por encontrar a Bin Laden, junto a las tropas paquistaníes.

Fuentes de inteligencia manifestaron, por su parte, que Estados Unidos detectó una red de correos y una serie de refugios creados en forma reciente en Afganistán, algo que respaldó la hipótesis sobre el desplazamiento de Bin Laden.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, advirtió a legisladores estadounidenses, que Al Qaeda, aunque notoriamente debilitada, es todavía capaz de realizar un ataque en Estados Unidos de la escala de los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Al Qaeda mantiene la capacidad de realizar ataques catastróficos en la escala de los del 11 de septiembre", expresó Tenet a los miembros del Comité de Servicios armados del Senado, que investigan eventuales amenazas terroristas presentes y futuras.

Las organizaciones terroristas tratan de reclutar pilotos de aerolíneas y evitar los crecientes controles de seguridad en los aeropuertos de Europa, Medio Oriente y sureste de Asia, dijo Tenet, que advirtió además que Al Qaeda continúa tratando de obtener armas químicas y nucleares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bin Laden está escondido en la frontera afgano-paquistaní.

Notas Relacionadas
Liberan de Guantánamo a cinco presos británicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados