Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

En la carrera por la Casa Blanca los sondeos dan a Kerry como vencedor
A ocho meses de las presidenciales, Bush pone nerviosos a los republicanos
Conservadores temen que los problemas en Irak, sumados al desempleo y déficit fiscal, influyan el voto

Washington. - La mayoría republicana en el Congreso comenzó a ponerse nerviosa por los problemas que enfrenta George W. Bush en Irak, el persistente desempleo y los desequilibrios presupuestales, que a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales lo ponen a la defensiva frente a su rival demócrata John Kerry. El analista conservador Robert Novak, muy cercano a los republicanos, aludió incluso al "malestar" que aqueja a los amigos políticos de Bush en el Senado y en la Cámara de Representantes, en una reciente columna de opinión en el Washington Post. "No hay ninguna duda de que el deterioro de la credibilidad de los republicanos entre sus propias bases respecto al déficit de las finanzas públicas, sumado a los malos resultados en las encuestas sobre intención de voto por el presidente Bush, generan una gran ansiedad entre nuestros electores", explicó por su parte Tom Feeney, legislador republicano por Florida.

Según un sondeo de CNN/USA Today difundido el lunes, el senador John Kerry (Massachusetts, noreste), candidato favorito de los demócratas, vencería a Bush con 52% de los votos contra 44% si la elección tuviera lugar hoy. Por otro lado, la cota de popularidad del presidente saliente se situó por primera vez por debajo del 50%, indica la misma encuesta. Este resultado es inverso al que se registraba en otra encuesta adelantada por las mismas empresas en enero pasado y que daba vencedor a Bush con el 55% de las intenciones de voto, frente al 43% de Kerry.

Tom Feeney destaca el descontento y la inquietud de los sectores conservadores frente a la explosión del déficit presupuestal y a la incapacidad de Bush de controlar los gastos estatales. El déficit récord de 375.000 millones de dólares en 2003 se dispararía hasta los 521.000 millones en 2004.


Gobierno dispendioso
Al lograr que se aprobaran dos reducciones de impuestos en el Congreso, Bush se convirtió en el presidente más dispendioso de EEUU después del demócrata Lyndon Johnson en los años 60. Bush logró que el Congreso aprobara a las apuradas a fines de 2003 un costoso programa plurianual de 400.000 millones de dólares para garantizar una cobertura parcial de los gastos en medicamentos de las personas de mayor edad. Varias semanas después de su aprobación, la Casa Blanca revisó al alza el costo del programa (140.000 millones de dólares más), y provocó la consternación de los republicanos.

Pero al margen del déficit, lo que genera mayor preocupación es sobre todo la incapacidad del presidente para crear empleo, a pesar de la recuperación económica, particularmente en Estados industriales como Ohio, Pensilvania y Misuri, cuyo sector manufacturero continúa reduciendo sus efectivos, en parte a causa de la deslocalización de la producción hacia países con salarios más bajos.

Los legisladores republicanos temen que esos Estados terminen decidiendo los resultados de la presidencial del 2 de noviembre. "Para mis votantes, sufrimos una depresión y el presidente debe darles garantías", comenta el senador republicano por Ohio George Voinovich.

Síntoma de la amplitud de esta preocupación, el Senado acaba de aprobar por 70 votos contra 26 una enmienda demócrata para prohibir la deslocalización en los contratos federales, una medida apoyada por 25 republicanos.

Por otra parte, la imposibilidad de encontrar armas de destrucción masiva (ADM) en Irak molesta sobre todo a los republicanos moderados, como la senadora por Maine (noreste) Susan Collins. "Estoy muy preocupada por eso", dijo. "A pesar de que la guerra estaba justificada por otras razones, si no se descubre ninguna ADM sería un fracaso colosal de nuestros servicios de inteligencia", se lamentó.

"Para calmar las preocupaciones del núcleo duro de los conservadores republicanos y disipar las dudas sobre su credibilidad, Bush está obligado a tener un discurso ideológico y tomar iniciativas de choque como apoyar una enmienda constitucional prohibiendo los matrimonios entre homosexuales", explica Norman Ornstein, experto en asuntos del Congreso del American Enterprise Institute. Pero "ese tipo de posturas polariza aun más al país y reduce sus posibilidades de ser reelecto, ya que se enajena numerosos votos centristas y moderados, decisivos en cualquier elección presidencial", según Ornstein. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerry ganó en 13 estados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados