| miércoles, 10 de marzo de 2004 | Científicos franceses renunciaron ante la falta de apoyo Más de 2 mil investigadores declararon al gobierno "la guerra del laboratorio". Exigen mayor presupuesto Más de 2 mil científicos franceses renunciaron ayer a su trabajo de laboratorio para ejercer presión sobre el gobierno. Los hombres de ciencia advirtieron que la falta de fondos para el área está sofocando las investigaciones y acelerando el robo de cerebros de talentos jóvenes en el extranjero. De esa forma rechazaron el ofrecimiento del gobierno de asignar en el 2007 otros tres mil millones de euros en subvenciones, así como de liberar créditos por valor de 300 millones de euros.
Aunque se espera que, en la mayoría de los casos, el gobierno rechace las cartas de renuncia de los investigadores, uno de sus líderes subió ayer a una estatua en el exterior del ayuntamiento de París tras concluir una asamblea y dijo ante la movilización de colegas con batas blancas: "Hoy comienza la batalla de los laboratorios".
La medida se produjo después de semanas de manifestaciones y conversaciones infructuosas con el gobierno francés. La huelga científica, además del impacto simbólico, podría detener paulatinamente los trabajos de investigación en muchos laboratorios.
La medida constituye un revés para las esperanzas del gobierno conservador de evitar conflictos por recortes presupuestarios en las elecciones regionales del 21 y el 28 de marzo, lo que incrementará la presión sobre un gabinete reorganizado.
"No hemos tenido respuestas satisfactorias para nuestras preguntas. Seguiremos preguntando y ejerciendo presión", dijo el portavoz de los científicos, Alain Trautmann, a los manifestantes en París.
La protesta de los científicos antecede a una huelga nacional convocada por maestros para pasado mañana, antes de las elecciones que muchos ven como una prueba para determinar la popularidad del gobierno y de sus reformas. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |