Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Respaldan la decisión de Obeid de tener un hombre del sur en Producción
Presión empresaria para no perder un ministerio
Hombres de negocios locales salieron al cruce de un lobby que impulsa cambios en la cartera productiva

El empresariado local salió ayer a respaldar al ministro de la Producción, Cristian Desideri, después de que conociera la versión de un enroque entre los ministros de Jorge Obeid que incluiría el acceso de un hombre de la capital provincial en la conducción de la cartera de la Producción. Además, insistieron que Rosario no debe perder un ministerio "estratégico" dado el peso relativo de las fuerzas productivas de la región.

Industriales y empresarios de la región argumentaron que detrás de los rumores sobre el recambio del ministro de la Producción se esconden presiones de grupos empresarios del centro santafesino que responden a intereses políticos y nada tienen que ver con el desempeño de funciones, menos aún cuando sólo transcurrieron tres meses de gestión.

"Desideri se movió mucho más en los 90 días que lleva al frente del Ministerio de la Producción, que sus predecesores en cuatro años", sintetizó Guillermo Moretti, que integra el consejo directivo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y titular de la Confederación General de la Industria (CGI).

"Es asombroso, porque hacía mucho tiempo que no teníamos un ministro que camina toda la provincia de Santa Fe como lo está haciendo Desideri al frente de la cartera de la Producción; se reunió con todas las entidades, está trabajando intensamente en las cadenas de valor", explicó Moretti, antes de insistir que el funcionario debe permanecer en el cargo.

Aunque no hubo pronunciamiento oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario, sí hubo una reunión entre su titular, Federico Boglione, y el ministro Desideri, se interpretó como un espaldarazo a su gestión, la reunión se concertó y se realizó después de que tomara estado público la idea de Obeid de llevar adelante un recambio en algunas carteras.

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) envió una nota al gobernador en la que le solicita que el actual ministro de la Producción debe permanecer en el puesto, esgrimiendo una "profunda preocupación" de los empresarios pymes de toda la bota santafesina.

Juan José Sisca, titular de Apyme, coincidió con Moretti en que "en estos noventa días el actual ministro se movió mucho más que los anteriores en el cargo en favor de las pymes".

El empresario remarcó que "sería lamentable que por culpa de presiones de grupos económicos de Santa Fe deba dejar su cargo, ya que está haciendo todo lo posible para resolver los problemas de las pequeñas empresas santafesinas".

Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, insistió en que "resulta sorpresivo" el posible recambio en el gabinete provincial debido al escaso tiempo que pasó desde la asunción el 10 de diciembre pasado.

Parrafraseando al ex gobernador santafesino Carlos Sylvestre Begnis, el empresario textil resumió así su posición: "Al carro hay que ponerlo en marcha, y después los melones se van acomodando solos".

Soso reformó la hipótesis de que existe una movida para dificultar las condiciones de gobernabilidad. Por esta razón, el titular de la Asociación Empresaria dudó que haya surgido de Obeid la idea de modificar el gabinete, en particular el Ministerio de la Producción.

En este sentido, los empresarios e industriales de la región fueron más allá de la figura de Cristian Desideri y de forma monolítica remarcaron que el titular de la cartera debe recaer "siempre" en una persona relacionada con las zonas que concentran las mayores fuerzas productivas de la provincia de Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moretti, directivo de Fisfe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados