| miércoles, 10 de marzo de 2004 | El acuerdo disparó la euforia en la Bolsa El índice Merval subió casi 6% y volvió a colocarse por encima de los 1.200 puntos. El dólar bajó y cerró a 2,94 pesos Los mercados vivieron ayer un clima de euforia por la noticia del acuerdo logrado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empujaron al índice Merval de la Bolsa porteña un 5,89% hacia arriba, mientras el dólar cedió dos centavos para negociarse a 2,94 pesos.
Con el recinto bursátil concurrido y expectante como muy pocas veces en los últimos tiempos, los operadores apostaron desde temprano por el arreglo con el Fondo, lo cual se reflejó en una suba inicial superior al 2% en el Merval. También impulsada por la presentación de una serie de balances positivos y a que la mayoría de las sociedades presentaban precios atractivos.
"Este acuerdo, bienvenido a todas luces, había sido el karma del mercado. Todo giraba en torno a él, y así fue, sobre todo en los últimos días cuando se empujaba a la baja. Ahora, con la resolución favorable se deberá llevar al índice Merval a un nivel superior", explicó Angel Arias, director Ejecutivo del UGS Group.
La rueda de ayer en la Bolsa porteña fue la más concurrida de los últimos días, se inició con una posición netamente tomadora y culminó con un clima extremadamente optimista y a la espera de buenos negocios con el Merval, que volvió a cerrar por encima de los 1.200 puntos al establecerse en 1.217 unidades.
La buenas señales se evidenciaron también en el volumen operado en acciones que se acercó a los 124 millones de pesos, 70 millones más que en la operatoria del lunes; 104,5 millones de los cuales correspondieron a papeles locales y un poco más de 19 millones a los depósitos de certificados argentinos Cedears.
Un desenvolvimiento similar tuvieron los títulos públicos, que si bien no incrementaron mucho su volumen de negocios -casi de 157 millones- operaron en todas sus series en alza, a excepción de los Globales 2027 que ayer no se negociaron.
En el mercado accionario, la máxima suba entre los papeles líderes correspondió a Acindar que se apreció 10,28%, el Grupo Galicia que creció 7,69%, Bansud que se incrementó 6,81%, Transportadora Gas de Sur que ascendió 6,41% y Petrobras que ganó 6%. Apenas dos acciones preferenciales descendieron: Indupa (1,02%) y Tenaris (0,49%).
A su vez, el título público que más creció fue el Bocon en dólares que subió 3,27%, mientras que también se destacó el Bogar 2018 que se apreció 2,24%. Los bonos postdefault (Boden) culminaron en todas sus variedades en alza. En la serie en dólares los 2005 se incrementaron 0,31%, los 2012 subieron 1,77% y los 2013 ganaron 2,80%. enviar nota por e-mail | | |