Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Kirchner firmó el decreto para la suba de cigarrillos
Será un aumento paulatino hasta llegar al 25%. Elevará la recaudación impositiva cerca de 2.500 millones

Finalmente los cigarrillos tendrán una suba escalonada del 25% a partir del decreto que Néstor Kirchner firmó ayer en un acto en La Rosada. Este aumento elevará en 2.500 millones de pesos la recaudación por el impuesto interno a este producto.

El convenio fue alcanzado en los últimos días de febrero y ratificado a través del decreto firmado ayer, y establece un nuevo régimen de recaudación que apunta a mejorar los ingresos fiscales un 50 por ciento en un año.

Con esta modalidad, el gobierno prevé aumentar el impuesto a los cigarrillos y recaudar 1.500 millones de pesos más en los próximos dos años.

El fisco incrementará así su recaudación de los actuales 2.500 millones de pesos al año a 3.750 millones en el primer año de aplicación, lo que significa una suba del 50 por ciento.

En cambio, para el 2005 la recaudación a través de este nuevo régimen ascenderá, según los cálculos de funcionarios del Palacio de Hacienda, a 4.000 millones de pesos.

El acuerdo fue presentado durante un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y en el que estuvieron, además del presidente, el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, que acudió en representación de las provincias productoras de tabesos.

A través de esta medida, que en un primer momento Economía buscó impulsar a través de un proyecto de ley en el Congreso, el gobierno tendrá una luz verde para rebajar la tasa del impuesto al cheque, acordada para el segundo semestre del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un día signado por las duras negociaciones y el acuerdo final con ese organismo.

La suba del precio de los cigarrillos que resultará del incremento impositivo estará entre el 25 y el 30 por ciento y se aplicará paulatinamente desde que empiece a regir el nuevo sistema recaudatorio, según estimaron las empresas líderes del rubro.

Tras entregarle una copia del decreto a los empresarios del sector, Kirchner reconoció que "aspiramos a que podamos construir en el marco de una relación absolutamente madura la capacidad de dialogar sobre los temas concretos y específicos como fue la conversación llevada a delante con los tabacaleros".

El presidente calificó de "madura y clara" la negociación para alcanzar este acuerdo, y destacó que "los empresarios del sector y el gobierno entendieron que no era una discusión de intereses, sino que hacía al interés nacional que abarca el interés global de todos".

El presidente reconoció que el objetivo es "darle el destino que corresponda" a estos fondos y adelantó que serán invertidos en "políticas sociales y de trabajo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados