Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Fotografiaron las galaxias más distantes

El telescopio espacial Hubble obtuvo las fotografías más detalladas del Universo, a través de las que detectó las galaxias más jóvenes y alejadas de la Tierra.

A través del estudio denominado "Hubble Ultra Deep Field" (HUDF, Campo Ultra Profundo), que los científicos realizaron a lo largo de los últimos cuatro meses con el telescopio orbital, lograron obtener imágenes de las galaxias más distantes, observando el mismo lugar del cielo.

Las imágenes históricas permiten ahora a los científicos y astrónomos entender las complejas teorías del Big Bang, al obtener fotografías de las primeras 10 mil galaxias existentes que emergieron de las denominadas "eras oscuras".

Las galaxias jóvenes observadas por el Hubble -situadas a entre 400 y 800 millones de años después del Big Bang- muestran períodos inusuales del Universo, cuando era mucho más caótico y su estructura tal como hoy se la conoce comenzaba a emerger.

Para tomar las fotografías, el Hubble recogió imágenes de un mismo espacio celestial por períodos de varios minutos entre los días 24 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004. Las fotos son combinaciones de dos imágenes separadas tomadas por la cámara especializada del telescopio, una cámara infrarroja y otra de identificación de objetos por espectrómetro.

"Hemos visto cosas que nunca antes nadie vio. Las imágenes no sólo son hermosas, sino mágicas", dijo el director del Space Telescope Science Institute, Steven Beckwith.

"Las fotos del Hubble son hermosas, ricas y contienen muchas galaxias diferentes que debemos estudiar. Ver estas primeras galaxias que hablan del Big Bang es único", agregó. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados