Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Dadá y surrealismo, para seguir soñando
El Malba de Buenos Aires inaugura una exposición de los dos movimientos más polémicos del siglo XX

Los dos movimientos artísticos más polémicos del siglo XX serán la estrella de una muestra que desde el viernes se podrá visitar en el Malba de Buenos Aires. "Soñando con los ojos abiertos. Dadá y surrealismo en la colección de Vera y Arturo Schwarz" presenta por primera vez en el país alrededor de 220 obras clave de la colección del poeta, galerista y coleccionista Arturo Schwarz, que pertenece hoy al Museo de Israel, Jerusalén.

El conjunto fue concretado a partir de una serie de donaciones realizadas por Schwarz al Museo de Israel. En 1972 donó la serie completa de ready-mades de Marcel Duchamp, editados en 1964, y en 1991 cedió su vasta biblioteca de más de 1.000 piezas centradas en dada y surrealismo que convirtieron al museo en un importante centro de investigación de estas vanguardias de principios del siglo XX. Luego, en 1998, Schwarz hizo su donación más extraordinaria: su colección de más de 750 obras, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, objetos, fotografías y grabados, que constituía -probablemente- la colección privada de dadá y surrealismo más importante existente hasta entonces.


Coleccionista y amigo
La selección que compone esta exposición combina la visión erudita de Schwarz y su aproximación personal como coleccionista y amigo de los artistas, junto con una puesta de carácter histórico y educativo. Comprende una gran variedad de obras que, a lo largo de sus cuatro secciones -Dadá, Marcel Duchamp; Man Ray, Surrealismo y Precursores del Surrealismo- reflejan los ejes principales de esta colección única en el mundo.

Además de la concentración de obras de Marcel Duchamp, considerado por muchos críticos como uno de los artistas que dio inicio al arte contemporáneo, la colección incluye trabajos importantes de Man Ray, amigo de Duchamp, ocasional colaborador y compañero de ajedrez, y presenta pinturas, obras sobre papel, objetos, fotografías y esculturas de Jean Arp, Max Ernst, Francis Picabia, Kurt Schwitters, André Breton, Joan Miró, Yves Tanguy y Meret Oppenheim, entre otros artistas.

La selección de obras sobre papel es históricamente significativa ya que incluye ejemplares tempranos de collages, gelatinas de plata y fotomontajes. Pero además, la exposición presenta una extensa sección dedicada a los "precursores" del surrealismo con obras, entre otros, de Giovanni Bracelli, Albert Durero, William Blake, Francisco Goya, Paul Gauguin, Lewis Caroll y Odilon Redon.

La colección Schwarz incluye, de este modo, a las figuras más importantes de dadá y el surrealismo y a excelentes representantes menos conocidos del movimiento, así como también presenta a aquellos artistas cuyas obras se han visto influenciadas por su espíritu. La colección, asimismo, refleja la expansión geográfica de estas vanguardias, incorporando artistas de todas partes del mundo como los mexicanos Manuel Alvarez Bravo y Remedios Varo.

En simultáneo con la exposición, las obras que pertenecen a la colección del Malba relacionadas con el surrealismo serán destacadas, especialmente, en el recorrido de la exposición permanente del museo dedicada al arte latinoamericano del siglo XX.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados