Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Denuncian sabotaje contra micros de una empresa en conflicto

Un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa El Práctico, que mantiene un conflicto gremial con sus choferes, se incendió hoy en un depósito de Rosario, en un aparente hecho intencional, mientras que otros tres coches fueron atacados y apedreados por desconocidos en la estación Mariano Moreno y la autopista Rosario-Buenos Aires.

El siniestro ocurrió a las 0.30 en un galpón ubicado en Río de Janeiro 1751, perteneciente a la empresa La Costera Criolla, donde se hallaba estacionado el interno 160 de la compañía El Práctico, que quedó destruido totalmente.

Casi a la misma hora en que se producía el incendio, en la comisaría 6ta, el encargado de la base Rosario de la empresa El Práctico, Sergio Caffaro, de 50 años, denunciaba a un delegado gremial y a otros choferes por actitudes intimidatorias.

Según el informe policial, Caffaro denunció que, antes de la medianoche, un delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -cuyo identidad se mantuvo en reserva- se habría presentado junto a varios choferes en la estación terminal de ómnibus Mariano Moreno.

En ese lugar, tras amendrentar al personal de la boletería, habrían obligado -de acuerdo con la denuncia- a uno de los choferes no plegados al paro a adherir a la medida de fuerza y desinflar los neumáticos del micro.

Fuentes policiales indicaron que también en ese lugar trabajadores en huelga habrían roto al menos una decena de ventanillas de otros micros de la empresa, como una forma de intimidar a aquellos que no deseaban plegarse al paro. A su vez, la policía investiga el sabotaje a otro micro de la empresa en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Alvear, donde una unidad sufrió desperfectos por la pinchadura de cubiertas.

En tanto, sobre el conflicto gremial que afecta a la empresa El Práctico, un vocero de la UTA detalló que "se debe al incumplimiento de las leyes laborales y al permiso precario que le otorgó la Secretaría de Transporte de la Nación con respecto a la traza de la ex empresa Ablo".

En diálogo con LT8, el mismo delegado explicó que los choferes que operan en la compañía son "trabajadores de la ex empresa Ablo que fueron absorbidos en forma precaria por El Práctico, una empresa que si bien paga al cuarto día hábil el sueldo, las condiciones laborales no son de las mejores".

Por su parte el responsable en la ciudad de Rosario de la empresa El Práctico, responsabilizó por esos hechos a choferes y sostuvo que la metodología utilizada estuvo "fuera de lugar".

"Todo trabajador tiene derecho a expresar su reclamo, a hacer sus paros, sus huelgas, pero lo que resulta exagerado y fuera de lugar es atentar contra las unidades", opinó Sergio Caffaro, de 50 años, quien denunció esta mañana a la policía estos actos "de sabotaje".

En este marco, también afirmó que los ataques realizados supuestamente por choferes de la empresa también estuvieron dirigidos a los pasajeros dado que "a un coche que ingresaba a la terrminal, se le tiró un ladrillazo que rompió una ventanilla y, por poco, no golpea en la cabeza de un pasajero".

"Creo que se extralimitan un poco en los reclamos y en los derechos", señaló el empresario, quien señaló que si bien los trabajadores pueden realizar un paro "si consideran que tienen cosas a defender", eso siempre "debe hacerse en el marco del diálogo y no de la violencia".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El micro de la empresa El Práctico quedó destruído y los responsables en Rosario dicen que se trata de un sabotaje.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados