Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

La iniciativa es de la Subsecretaría provincial de Turismo
Quieren instalar en Rosario un museo en homenaje al Che
Ya hubo contactos con el gobierno cubano para repatriar objetos que pertenecieron a Guevara

La Subsecretaría de Turismo de la provincia ya comenzó las gestiones ante el gobierno cubano para crear un Museo del Che Guevara en Rosario. "Es el único prócer del siglo XX en Latinoamérica con relevancia internacional que perdura en la gente. Nació acá y merece un homenaje", consideró el titular del área, Daniel Perea, al considerar que con este atractivo arribarán a la ciudad turistas extranjeros. Ayer, una delegación del Ministerio de Turismo de Cuba se entrevistó con el ministro de la Producción, Cristian Desideri, para ofrecer su colaboración para explotar la provincia turísticamente.

La posibilidad de que se instale en Rosario el Museo del Che ya tuvo su primer avance. Perea se contactó con la presidenta del Concejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, Marta Arjona de Pérez, para solicitarle la cesión de objetos notables del líder revolucionario y documentos personales de Guevara. Es que desde hace años ese país guarda celosamente diversos objetos, incluso donados por argentinos.

Desde Cuba se respondió que se cooperará con las gestiones aunque se aclaró que el gobierno del país caribeño no participará ni en la organización ni en el financiamiento del museo local.


En la casa natal "no"
Perea aclaró que aún resta definir la ubicación del organismo, aunque descartó que sea en la casa natal del Che (un departamento ubicado en Entre Ríos y Urquiza), ya que actualmente pertenece a una fundación de capitales italianos. "Podría ser en la plaza de la Cooperación", indicó el subsecretario al imaginar una marcada afluencia de turistas extranjeros a la ciudad.

"Si el museo de Alta Gracia, que está emplazado en la casa donde vivió el Che desde los 4 años hasta los 15, recibió 12 mil extranjeros en sólo tres años, se desprende que el atractivo resulta indudable", ejemplificó Perea.

El museo cordobés fue creado el 14 de julio de 2001 y depende de la Municipalidad de Alta Gracia. Ya pasaron unas 75 mil personas en total.

En Buenos Aires también funcionó hasta junio del año pasado un Museo del Che que un grupo de simpatizantes había montado en una casa en Caballito, con algunos objetos personales y material bibliográfico del ilustre rosarino.

"Turísticamente, los avances con el Concejo Nacional del Patrimonio Cultural cubano ubicarán a Santa Fe dentro del mapa a nivel turismo internacional", insistió Perea.

Ayer, el representante del Ministerio de Turismo cubano, Omar Cisneros Vila, visitó Rosario con el fin de estrechar lazos entre Santa Fe y el país caribeño. "Nos ponemos a disposición para brindar nuestra experiencia en el desarrollo del turismo receptivo y regional que hemos impulsado en Cuba, con la posibilidad de colaborar técnicamente en la provincia y Rosario. Esto podría incluir la capacitación de operadores en turismo", indicó Cisneros Vila.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La casa natal del Che quedó descartada como sede del museo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados