Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Los italianos rosarinos están en campaña

Los ciudadanos italianos que residen en Rosario o con doble nacionalidad mayores de 18 años están en plena campaña electoral. Es que ya se pueden elegir las autoridades del Comitato degli Italiani all'Estero (Comité de Italianos Residentes en el Exterior). Los comicios, vía postal, cierran el 26 de este mes. El cónsul de Italia en Rosario, Giovanno Morocco, estimó que en la región participarán del comicio unas 44 mil personas, de las cuales la mayoría vive en Rosario. Es que la representación diplomática en la ciudad atiende a los partidos del norte de la provincia de Buenos Aires, además de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

El comité se elegirá este año y por primera vez por correo de modo gratuito. En una única boleta se imprimieron las cinco listas que compiten: Tricolore, encabezada por Giuseppe Angeli; Alternativa Itálica, Mirella Giai; Sempre Italia, Antonio Malgeri; Associativa e Federativa, Mariano Gazzola, e Italiani nel Mondo, Giuseppe Cerchio, por lo que los votantes deben señalar la elegida.

Giuseppe Angeli es presidente del comité desde 1986, y ahora vuelve a postularse. "Lo más importante es defender los derechos de los ciudadanos italianos que vivan en cualquier lugar del mundo", señaló el dirigente.

Al respecto, destacó que uno de los logros fundamentales son las pensiones y jubilaciones de los italianos en la ciudad que están equiparadas a la mínima que reciben los residentes en la península. Pero además enumeró la enorme cantidad de becas y diversas ayudas culturales y económicas que se gestionan con el gobierno italiano. El comité no tiene rango estatal pero depende del Ministerio del Exterior de Italia.

En Argentina funcionan nueve comités que representan a diversas regiones consulares y cada uno está formado por doce miembros. Morocco destacó que las listas que se postulan para los próximos cinco años no tienen relación directa con los partidos políticos italianos.

El cónsul explicó que la conformación de los doce miembros del comité se hace en forma proporcional. Es decir de acuerdo a los votos de cada lista. Así las cosas, el próximo 27 se hará el escrutinio en el Colegio Dante Alighieri y se sabrán las nuevas autoridades del comité.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados