Año CXXXVII Nº 48323
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03
Educación 06/03
Campo 06/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de marzo de 2004

Clausuraron tres locales de los más de 200 inspeccionados
Con la ley seca, el 60% de los maxiquioscos no abrió de noche
Fue lo que se vio este finde semana, cuando salieron60 inspectores con600 negocios en carpeta

Marcelo Castaños / La Capital

Los 60 inspectores municipales que este fin de semana salieron a inspeccionar maxiquioscos, minimercados, salones de venta y almacenes para ver si se respetaba la prohibición de vender alcohol desde las 23 se encontraron con una sorpresa: de los 600 comercios que tenían en carpeta para agarrar infraganti violando la ley seca, el 60 por ciento (unos 360) directamente no había abierto sus puertas.

El hecho puede tener dos explicaciones. O están tramitando otro rubro con el que sí puedan vender alcohol, o directamente no les conviene tener abierto sin hacerlo o arriesgándose a una clausura.

Mientras tanto, otros negocios donde sí está permitido el expendio de bebidas alcohólicas en ese horario, como los bares americanos, registraron una mayor afluencia de gente, y no se vio -al menos no lo vieron los sabuesos del municipio- la instantánea de la gente sentada en la calle tomando cerveza.

Así lo hizo saber el director de Inspección de la Municipalidad, Claudio Canalis, quien recordó que se clausuraron tres negocios de las zonas norte, macrocentro y centro. Dos de ellos (un salón de ventas y un quiosco, negocios que directamente no pueden vender alcohol en ningún momento del día) fueron clausurados, mientras que a un almacén se le libró un acta de infracción.

La ordenanza prevé que la infracción sea remitida al Tribunal Municipal de Faltas, que establece el monto de la multa. A la segunda falta se le pone la faja de clausura por 15 días y a la tercera se cierra definitivamente el negocio.

La llamada ley seca entró en vigencia el martes 2 de este mes, a las 23. En el primer raid, los inspectores no encontraron ningún negocio en infracción. Se sabía que para el fin de semana vendría la primera prueba de fuego.

"El resultado fue óptimo -afirmó Canalis-. Las inspecciones se hicieron en los seis distritos de la ciudad, y en la gran mayoría de los negocios que estaban abiertos, algo más de 200, no se detectó después de las 23 que vendieran alcohol", dijo, para recordar que "había en carpeta 600 negocios para visitar pero nos encontramos con que seis de cada diez no habían abierto. O están tramitando un cambio de rubro o directamente no les conviene abrir de noche".

En otro orden, la dependencia municipal clausuró la madrugada del sábado dos boliches bailables, Mogambo (Avellaneda y Gálvez), y Ay Ramírez, de Alberdi y Casilda. Al primero se le puso la faja por dejar entrar a menores, y se desalojó el boliche con la colaboración de la Guardia de Infantería.

En cuando a Ay Ramírez, no contaba con habilitación municipal y funcionaba como confitería bailable. "En ese caso fuimos con una orden de allanamiento porque en otras oportunidades no se permitió el ingreso de los inspectores, y también se pudo desalojar", dijo Canalis.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La norma rige desde el 2 de marzo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados