| sábado, 06 de marzo de 2004 | La oferta española para Latinoamérica España cuenta con dos de los doce millones de universitarios europeos, sin embargo el índice de importación de estudiantes extranjeros es apenas del 2,2% del total. Un 13% de los estudiantes matriculados en universidades alemanas son extranjeros y en el Reino Unido un 15,9%. Cifras que contrastan con el 32,6% de absorción en Estados Unidos.
El nuevo escenario que dibujará el espacio europeo de educación superior, con títulos oficiales de master, de mayor calidad y especialización, es visto por muchos expertos como la posibilidad de convertirse en la alternativa a EE.UU. para los estudiantes latinoamericanos. "La captación de alumnos latinoamericanos que pueden venir a nuestro país es un elemento estratégico fundamental que sitúa a España en una situación privilegiada, entre otras cosas por cuestiones idiomáticas" apuntan desde el gobierno educativo español.
Una alternativa "Nos constituiremos como la mejor alternativa. Nuestros centros son más baratos que los americanos" afirma Montoro, vicerrector de la Universidad de Navarra donde un 30% de los estudiantes de posgrado son latinoamericanos. Sin embargo, aún las trabas y restricciones de España con respecto a Latinoamérica tienen relación con la convalidación y reconocimiento de titulaciones.
"España se ha convertido en la segunda o tercera opción para los estudiantes latinoamericanos. El estudiante mejicano, argentino o brasileño tiene la cercanía de EE.UU. y se ven atraídos por la imagen de gran excelencia y reputación que proyectan los centros de este país. Muchas veces la imagen coincide con la realidad, pero no siempre. Lo cierto es que saben venderse muy bien", señala Mónica Melle de la Universidad Complutense de Madrid. enviar nota por e-mail | | |