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 sábado, 06 de marzo de 2004

La mirada ahora estará en el Mercosur educativo
La convergencia europea llega también a la educación superior
Más de 40 países buscan formar un espacio único de formación universitaria

Más de cuarenta países europeos protagonizan una revolución universitaria sin precedentes. Este año representa el ecuador de la carrera hacia la plena convergencia universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior, un distrito universitario único en el que, a partir del año 2010, estudiantes, profesores e investigadores europeos se moverán sin barreras en un sistema universitario homogéneo, más competitivo, y con mayor calidad en la oferta y en la metodología de enseñanza.

La noticia la dio el portal Universia (www.universia.com.ar) y es una invitación a pensar cómo se moverá de ahora en más el Mercosur si pretende seguir los pasos que marcan la convergencia europea en educación superior.

Según se indica en el sitio destinado a la información universitaria, a la iniciativa de varios países miembros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) se han sumado cuarenta estados de toda Europa a lo largo de un proceso que se inició en el año 1999 en la ciudad alemana de Bolonia. Allí se comprometieron en un plazo de once años a crear un espacio común de educación superior que ofreciera las garantías suficientes para la movilidad de sus estudiantes.

Los más optimistas ven en el trasfondo del proceso de Bolonia un paso decisivo en la construcción de una sociedad del conocimiento europea, que venga a ser como la convergencia política o económica en el campo de la cultura y la educación. Sin embargo, los más pragmáticos sostienen que el objetivo responde a la necesidad de dinamizar y mejorar la universidad europea para poder constituirse como alternativa real al sistema educativo norteamericano, que absorbe cada vez más estudiantes de todo el mundo.


Calidad y competitividad
Según Pedro Chacón, director general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, "lo que se busca es un aumento de la calidad y competitividad de las universidades europeas. Además, en un mercado laboral unificado, como es el espacio europeo, con derecho de los ciudadanos de establecerse en los países miembros, resulta inimaginable que se pongan obstáculos al reconocimiento de los títulos que dan lugar a ese derecho profesional".

Los tres pilares sobre los que se sustenta el Espacio Europeo de Educación Superior son el sistema de créditos europeos, el suplemento europeo al título, y los planes de estudio comunes. Con el suplemento europeo al título, se pretende crear un sistema transparente en el que un título expedido en Roma tenga la misma validez que otro en Copenhague, o que un estudiante español pueda hacer el primer curso en Bruselas, el segundo en París y el tercero en Berlín. El suplemento actuará como un certificado de calidad del currículum académico del alumno.

Tal como se anticipa en la nota que puede leerse en el portal de Universia, la discusión tomará proyección en el 2005, cuando se celebre en Noruega la reunión de ministros de educación europeos. Para ese entonces, los ministros se fijaron el objetivo de tener hechos los deberes de la nueva estructura de carreras universitarias que estará dividida en dos ciclos, grado y postgrado.

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Las universidades españolas piensan en los estudiantes latinoamericanos a la hora de sumar matrícula.

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