Año CXXXVII Nº 48318
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Cultura
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/03
Autos 03/03
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de marzo de 2004

Las elegidas. Becarán a mil estudiantes universitarios
Carreras prioritarias para el país
Fueron definidas por el gobierno nacional. Opinan decanos de ingeniería

Las ingenierías, los estudios ligados a la informática y a otras carreras vinculadas a las ciencias duras son las que el gobierno nacional definió como prioritarias para acompañar el "desarrollo económico del país". La noticia corrió rápidamente por los diarios, ya que la misma estuvo acompañada con el anuncio de que se beneficiará con la entrega de mil becas a estudiantes de carreras de grado de universidades nacionales. Por su parte, quienes tienen la responsabilidad académica de estos estudios en la región aseguran estar viviendo "un veranito educativo".

En su momento, cuando se anunciaron estas becas, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que "el desarrollo de la productividad y la competitividad argentina es imposible sin profesionales de alta calidad". Por eso justificó la decisión de apoyar "especialmente los estudios estrechamente ligados con áreas del desarrollo industrial estratégicas para el país".

Según señaló en ese momento el ministro de la Nación, "las carreras de ciencias sociales crecieron en matrícula notablemente en relación a las ciencias duras y las ingenierías observan serios déficit en referencia a la cantidad de alumnos que egresan".

Esta visión fue apoyada por su par de la cartera de Economía, Roberto Lavagna, que destacó que si bien "se insiste muchas veces en los cuellos de botella, vinculados a la inversión en bienes de capital, maquinarias y equipos, que se pueden producir cuando hay un ritmo de crecimiento importante, sin embargo el problema central se observa en materia de recursos humanos donde aparecen déficit muy claros".

Para Lavagna esa situación "exige llevar a cabo una reorientación profunda de los recursos humanos, que en la última década respondieron a una estructura productiva alejada de un modelo de país productor de bienes y servicios de valor agregado, a través de distintos mecanismos como la asignación de becas para las carreras que formen recursos humanos en las áreas donde esta falencia es más fuerte".

En este sentido, las carreras prioritarias para el gobierno nacional son aquellas que forman recursos humanos demandados por los sectores más dinámicos de la economía y que han sido definidos por el Ministerio de Economía a través de la creación de 9 foros nacionales de competitividad industrial: madera y muebles; cuero y sus manufacturas; textil e indumentaria; maquinaria agrícola; industrias de base cultural; industrias de gas vehicular; industrias de base biotecnológica; software y servicios informáticos; y las industrias de materiales para la construcción civil.

Las becas serán otorgadas a alumnos argentinos, menores de 30 años, que cursen una carrera declarada prioritaria en una universidad nacional, tener promedio superior o igual a siete y los ingresos del grupo familiar no pueden superar los mil pesos mensuales. El monto de la beca es de dos mil quinientos pesos anuales con posibilidad de renovación. Los interesados se pueden inscribir en la siguiente página web: http://www.ses.me.gov.ar/pnbu


En la UTN
En Rosario, la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una de las casas de estudios que atiende a las carreras que ahora son consideradas como prioritarias por el gobierno nacional. Actualmente reúne una matrícula de 4.600 alumnos, que estudian alguna de las ramas de las ingenierías que allí se dictan. De todas, la que más alumnos suma es la carrera de ingeniería en sistemas de información, aunque este año aumentó el número de aspirantes a ingresar a las ingenierías en química y civil.

Consultado sobre la decisión oficial de apoyar a los estudiantes que cursan estudios vinculados a las ciencias duras, el decano de la UTN Rosario, Rubén Ciccarelli, consideró que "la política de becas promovida desde el gobierno nacional, puede ser un interesante estímulo para revertir la incipiente merma en la matrícula (registrada en su casa de estudio), para invitar a los jóvenes a acercarse al desafío del estudio de las denominadas carreras duras y al enorme esfuerzo que representa dedicarse a la preparación en alguna de las ingenierías".

Al respecto, Ciccarelli señaló que "a pesar de los crecientes avances de la tecnología y del resurgimiento del empleo industrial y técnico que requiere profesionales especializados, asistimos hoy en la Argentina a una abrupta disminución de los jóvenes que han ingresado a la universidad con el deseo de estudiar alguna de las ingenierías".

En la visión del decano de la UTN, "la Facultad Regional Rosario, al igual que las demás casas de estudio, públicas y privadas, no escapa a esta tendencia". Ciccarelli apuntó que la facultad que dirige "prepara profesionales vinculados con el mundo del trabajo, listos para la operación de tecnología, con un marcado perfil ejecutivo. Y es en esta coyuntura, que exhibe un despegue de la industria nacional, este tipo de profesional es el que más necesita el país".

A la hora de entender razones, Ciccarelli atribuye una de las causas de la tendencia evidenciada en los últimos años y que hablan de la disminución de ingresantes al polimodal. "Es en ese nivel donde se pone poco énfasis en la enseñanza de las ciencias duras. El abandono de estos temas en los programas de estudio trae aparejado el desinterés de los jóvenes, a la vez que una preparación que no alcanza a satisfacer las exigencias del nivel universitario", concluyó el decano.

La opinión del decano refuerza las críticas que desde distintos sectores se le han hecho a la implementación del ciclo polimodal de la enseñanza, que ocupa ahora los tres últimos años de lo que antes era la escuela secundaria. Entre esas reprobaciones figuran la reducción de horas de clases a disciplinas como la física o la matemática, pero también el descuido deliberado puesto en la enseñanza técnica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se apoyará a estudios que "acompañan el desarrollo económico".

Notas Relacionadas
"Se cubrió un déficit"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados