| domingo, 04 de enero de 2004 | Mueren 148 personas al caer un avión en costas egipcias del mar Rojo El desastre ocurrió ayer a poco de despegar un charter con turistas franceses. Descartaron un atentado Un avión de la compañía de vuelos charter egipcia Flash Air en el que viajaban 148 personas se estrelló ayer en aguas del mar Rojo minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría franceses. En el aparato siniestrado, un Boeing 737, aparte de los turistas franceses, viajaban también dos marroquíes y un ciudadano japonés, así como los 13 integrantes de la tripulación.
El avión desapareció repentinamente del radar sin emitir señal de emergencia alguna. Las autoridades francesas han descartado un ataque y barajan la hipótesis de un fallo técnico.
El aparato realizaba vuelos charter para la agencia de viajes francesa Fram y se dirigía hacia el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, cuando ocurrió el accidente, comunicó el Ministerio de Transportes Francés.
El ministerio egipcio de Aviación Civil excluye la tesis de una explosión como causa de la caída del charter, afirmó un funcionario. "No hubo explosión a bordo del avión antes de que cayera al mar", afirmó un responsable de esa cartera, el ingeniero Faysal al Chenaui. "Los primeros resultados de la investigación indican que la caída se debió a un fallo técnico", agregó.
El ministro egipcio de Aviación Civil, Ahmed Shafik, se dirigió al lugar junto con una delegación técnica de alto nivel para proseguir las investigaciones y determinar las causas de la catástrofe.
"Las torres de control de los aeropuertos de El Cairo y de Sharm el Sheij (este) no recibieron ningún llamado pidiendo socorro por parte del piloto del avión antes de la caída", precisó un responsable de la torre de control de El Cairo.
El vuelo FSH 604 desapareció de las pantallas de radar del aeropuerto de El Cairo a las 4.44 locales (23.44 del viernes hora argentina), unos minutos después de su despegue del aeropuerto de Sharm el Sheij (este), indicó la aviación egipcia.
"Todas las personas que se encontraban a bordo del avión están muertas", declaró Osama Al Sayed, responsable de la compañía egipcia propietaria del aparato, Flash Air, en el aeropuerto cairota.
El avión llegó a las 3.30 locales de Venecia transportando turistas italianos y despegó una hora más tarde de Sharm el Sheij con turistas franceses. "Tenía que efectuar una breve escala en el aeropuerto de El Cairo para cargar combustible antes de dirigirse al aeropuerto parisiense de Charles de Gaulle", precisó.
El aparato era esperado a las 9 locales en la capital francesa, según la empresa Aeropuertos de París.
El presidente francés Jacques Chirac llamó por teléfono ayer al primer mandatario egipcio, Hosni Mubarak, luego de la caída del avión, y también pidió a Renaud Muselier, secretario de Estado para Relaciones Exteriores, "que viaje inmediatamente a Egipto", anunció la cancillería francesa.
El presidente Mubarak se había trasladado ayer a Sharm el Sheij para entrevistarse con el primer ministro Tony Blair, que disfruta de unos días de vacaciones en esa localidad del Mar Rojo.
Las autoridades del aeropuerto cairota indicaron que unidades de la marina y de la aviación egipcia dirigen las operaciones de búsqueda de cuerpos. El Boeing 737-300 que se estrelló era uno de los dos utilizados por la aerolínea, ambos construidos en 1993. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un efectivo de la marina egipcia levanta un trozo de fuselaje de la nave siniestrada. | | |