Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Rédito para Bush a diez meses de las elecciones

Jean Louis Doublet

JEAN-LOUIS DOUBLET

Washington.- El presidente George W. Bush multiplica los buenos golpes con la captura de Saddam Hussein y el compromiso de Libia de renunciar a las armas de destrucción masiva, pero debe mantener su ventaja de aquí a la elección presidencial de noviembre de 2004. Luego de la captura de Saddam el 13 de diciembre, Bush marcó un nuevo punto el viernes al anunciar que Libia se había comprometido a renunciar a construir armas de destrucción masiva (ADM), luego de nueve meses de negociaciones diplomáticas secretas entre Washington, Londres y Trípoli.

La decisión libia contribuirá a atemperar las críticas, principalmente de la oposición demócrata, que recuerda que aunque el ex dictador ha sido capturado, no ha sido encontrada en Irak ningún arma de destrucción masiva, argumento esgrimido por Washington y Londres en marzo pasado, para fundamentar el derrocamiento de Hussein.

"Ahora que el factor miedo de la presencia fantasmal de Saddam desapareció, no hay más explicaciones válidas para justificar porqué los ex jerarcas de su régimen y los científicos no puedan mostrarnos los escondites de armas de destrucción masiva", estimó el editorialista Robert Scheer.


La zanahoria y el bastón
Con la decisión del líder libio, Bush y el primer ministro británico Tony Blair pueden jactarse ahora de saber manejar la zanahoria y el bastón. El arresto de Hussein también sembró la discordia en el campo de los candidatos demócratas, que disputarán en las primarias el derecho a enfrentar al presidente republicano saliente. El favorito Howard Dean recibió el fuego cruzado de sus rivales, para quienes su oposición a la guerra hubiera permitido a Saddam mantenerse en el poder.

El general Wesley Clark, que le sigue de cerca, recordó que "la captura de Saddam no cambia el hecho de que Osama Bin Laden continúa libre", aludiendo al jefe de la red Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. "Lo tendremos", prometió Bush en una entrevista con la cadena de televisión ABC. "Vivo o muerto", agregó.

Otro motivo de celebración para Bush, es la economía: presentada como su principal punto débil unos meses atrás, está en plena recuperación. El índice bursátil Dow Jones, evolucionó toda esta semana por encima de la barra psicológica de los 10.000 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2002. El desempleo continúa a un porcentaje relativamente elevado, 5,9%, pero la administración Bush confía en que la economía comience a crear puestos de trabajo.

Esos elementos refuerzan la posición del presidente en la perspectiva de la elección. Según el último sondeo USA Today/CNN, 59% de los estadounidenses afirman que votaría por él el 2 de noviembre de 2004 contra 37% que apoyaría a Howard Dean. Si Wesley Clark fuera el candidato demócrata, ganaría por 56% contra 40% de los votos. Pero la convención demócrata para la designación del adversario del presidente saliente se realizará recién en julio y la campaña no comenzará realmente hasta después de la convención republicana, a celebrarse a principios de setiembre en Nueva York. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Libia abandona su programa de armas prohibidas y se reintegra a Occidente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados