Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Las instalaciones sobre el río Paraná suman operaciones
Hamburg Sud desembarcó con una oficina en Puerto Rosario
La agencia marítima alemana ofrece un servicio integral para captar nuevas cargas en la región

La agencia marítima Hamburg Sud, de capitales alemanes y especialista mundial en el transporte de cargas refrigeradas, instaló oficinas en el Puerto de Rosario con el objetivo de ofrecer un servicio logístico integral a importadores y exportadores.

Fundada en 1871, Hamburg Sud es una empresa tradicional del negocio marítimo, que también controla la brasileña Alianca Navegacao e Logística. Con la apertura de la oficina en la ciudad busca subir su perfil, ganar cargas generales -tanto en materia de exportación como de importación- y disputar una parte mayor de un mercado más activo y con muchas potencialidades dada la ubicación estratégica de las terminales locales.

Asumir parte de la demanda de las grandes empresas de la región, como el caso de los frigoríficos, es uno de sus objetivos. El desembarco de Hamburg Sud se efectúa a través de la empresa nacional Bairespack SA, que instaló sus oficinas en un contenedor posicionado en las instalaciones de Terminal Puerto Rosario SA. En esa oficina se realizan todas las operaciones que requiere el trámite, incluida la Aduana, por lo cual el exportador se desentiende de la carga en el mismo acto.

Bairespack es un operador logístico también especializado en el transporte de cargas refrigeradas, con larga trayectoria en la prestación de servicios a la industria frigorífica.

Robert Brandt, director de negocios con valor agregado de Hamburg Sud, destacó que "el negocio de cargas en Rosario tiene una gran potencialidad porque ofrece precios competitivos, las terminales están libres de conflictos gremiales y ofrecen gran seguridad". Los operadores empezaron a volcarse porque el ingreso a Buenos Aires por camión hoy es riesgoso y obliga a pagar mayores costos de seguro, y además el costo de cargar en el muelle de Rosario es más barato que hacerlo en la metrópoli.

Por su parte, Claudio Crisci, titular de Bairespack, destacó que operar por Rosario significa una reducción de costos para el productor de 100 a 300 dólares por contenedor. Hamburg Sud opera entre 400 y 500 contenedores mensuales por el puerto de Rosario y "la potencialidad es enorme, porque no hay límites".


Algunas limitantes
Una restricción es la existencia de un sólo servicio feeder de barcazas para el recorrido Buenos Aires Rosario, con una frecuencia de dos cargas semanales, "pero si la carga se constituye en la zona las frecuencias se van a multiplicar o aparecerán otros operadores nuevos", acotó Crisci. De hecho que ya se está barajando la posibilidad de implantar una tercera frecuencia el día viernes, que se sumará a las ya existentes de martes y jueves.

La presencia de un operador como Hamburg con oficinas en Rosario también asegura la existencia de un lote de contenedores vacíos en la región, lo cual permite una mayor agilidad para acelerar el proceso de las cargas.

Hamburg-Sud opera con una flota de aproximadamente cien barcos, entre los que se incluyen modernos buques porta contenedores, tanques de gas, frigoríficos y buques Tramp. Cubre una línea semanal con salida del puerto de Vigo hacia América del sur operando por las terminales de Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Río, Valparaíso, Callao, Paita y Guayaquil.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La creciente demanda podría motorizar una nueva frecuencia de barcazas.

Notas Relacionadas
Habilitan a la terminal local para las cargas de azúcar blanco


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados