| domingo, 21 de diciembre de 2003 | La batalla por las ventas entre las proveedoras de aparatos móviles Las empresas coparon elmercado con nuevosmodelos que incorporaroncolor, cámaras e Internet Las ventas de teléfonos móviles podrían alcanzar unos 500 millones de unidades este año, pero la finlandesa Nokia y la estadounidense Motorola se están viendo presionadas por la alemana Siemens y las coreanas Samsung y LG, según mostró un sondeo. No obstante, en Argentina Motorola apostó a despedir el año con todo y lanzó 12 nuevos modelos en las tres tecnologías vigentes en el país.
"El mercado de la telefonía móvil está candente. Estamos viendo un crecimiento fenomenal", señaló Ben Wood, analista de Gartner Dataquest, que publicó sus estadísticas del tercer trimestre para el mercado de aparatos móviles. Sólo en el tercer trimestre los consumidores compraron 133 millones de teléfonos móviles, según Gartner.
Los vendedores se beneficiaron de un doble incremento de la demanda de teléfonos baratos en mercados emergentes como Rusia, la India y China, así como el gusto por la pantalla a color y los teléfonos con cámara en mercados saturados donde los consumidores cambiaron sus viejos modelos.
El que más vendió en el trimestre fue el fabricante número cuatro, Siemens, que vio crecer su mercado hasta el 9,1 % desde el 7 % del segundo trimestre. Los productos relativamente baratos de la compañía se comportaron bien en Europa.
El éxito de Siemens afectó la posición del primer fabricante mundial de móviles, Nokia, cuya posición se basa en su fuerza en Europa. Nokia vio retroceder su cuota de mercado a 34,2 %, de 35,9 % el trimestre anterior. La empresa finlandesa esperaba alcanzar un 40 % de cuota del mercado pronto.
Nokia se vio compensada parcialmente de su posición más débil en Europa creciendo en otras regiones estratégicas, pero también de nuevos teléfonos de acceso múltiple por división de código (CDMA), más baratos y utilizados en el continente americano y partes de Asia. Hasta este año, tenía una escasa demanda de la variedad CDMA.
En tanto, Motorola terminó el trimestre con un 14,7 %, por encima del 14,6 % en el segundo trimestre, pero por debajo del 15,8 % del año pasado.
Por otra parte, Samsung acabó con un 11,2 %, por encima del 9,9 % del segundo trimestre, mientras que LG se hizo con un 5,3 %, por encima del 3,8 %. LG superó así a Sony Ericsson como el quinto fabricante mundial de móviles.
Nuevos equipos Motorola presentó en Argentina su nueva línea de equipos de telefonía celular, para las tecnologías GSM, CDMA y TDMA que ofrecen a los usuarios lo más innovador en funciones y posibilidades tecnológicas. Los nuevos modelos llevan a un nuevo nivel las ventajas de las que puede disfrutar el usuario.
Los 12 nuevos equipos brindan posibilidades de comunicación, diversión y entretenimiento con cámaras fotográficas, pantallas color y tonos musicales. El usuario puede personalizar las características de su teléfono de acuerdo a sus preferencias y disfrutar de una experiencia que excede ampliamente la comunicación telefónica.
Diego Lozano, gerente general de Motorola Argentina, explicó que el lanzamiento llega para coronar el buen año que fue el 2003. A pesar de que las expectativas no eran tan alentadoras, este año se convirtió en mejor de lo que se esperaba y las proyecciones para el 2004 siguen por el mismo camino, señalaron desde la compañía que tiene 75 años de trayectoria.
"En el 2003 superamos las expectativas y para el año que viene se prevén dos millones de terminales nuevas. El mercado volvió a tener un volumen importante y al usuario le surgen necesidades de actualizaciones con tecnología de punta, como el color, fotos, música o chat", explicó Lozano.
El directivo aseguró que los operadores de telefonía celular están muy activos porque instala nueva infraestructura y esto provocará que el mercado argentino acceda a la última tecnología y no se retrase como ocurrió luego de la devaluación. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lo nuevo en la telefonía móvil pasa por la tecnología GSM. Se trata de la incorporación de servicios de voz, datos, fotos, videos e Internet a través del celular. | | |