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 domingo, 21 de diciembre de 2003

Servicios. Luego de un profundo letargo las compañías volvieron a dar pelea por la torta de los usuarios
El despertar de las telefónicas
La renovación de las tecnologías obliga a las empresas a renovar sus propuestas. Un mercado que se recalentó en 2003

Las compañías de telefonía despertaron de un profundo letargo y salieron a recomponer sus relaciones con el mercado. Anuncios de millonarias inversiones, lanzamientos de nuevas tecnologías y promociones especiales fueron los caballitos de batalla sobre los que cabalgaron las empresas para volver a dar pelea por la torta de los usuarios.

¿Qué llevó a los ejecutivos de las grandes compañías del sector que hasta hace pocos meses efectuaban negros pronósticos sobre el futuro inmediato de la Argentina a esta renovada fiebre inversora? Una respuesta oficial es difícil de conseguir, ya que en general los directivos la esquivan diciendo: "Esa no era nuestra posición".

Y aunque en las declaraciones públicas se cuidan de mostrar un discurso amigable hacia el gobierno, en el off the record dejan trascender que la política económica que lleva adelante el gobierno les deja un elevado nivel de incertidumbre. Hoy por hoy al sector le cuesta mucho más hacer inversiones de bienes de capital que se pagan en dólares, y el retorno de la inversión debe ser calculado a plazos mucho más prolongados que los previstos durante la vigencia de la convertibilidad.

Pero el sector de las telecomunicaciones, como ocurre con la informática, es arrastrado por las nuevas tecnologías, y las renovaciones de productos se articulan a nivel mundial. Por eso, salvo el caso de la parte francesa de Telecom, que ya tenía previsto irse del país antes de la debacle, el resto de las compañías líderes con fuertes activos fijos en el país no les queda otra que mantener el ritmo de las inversiones. Por eso es que la tecnología celular y la banda ancha para Internet son las niñas mimadas en esta etapa, mientras que los servicios residenciales se mueven a media máquina.

A pesar de los lógicos problemas derivados del cambio accionario durante durante el 2003 el grupo Telecom invirtió 144 millones de pesos destinados tanto a la telefonía fija como a la móvil y a Internet. La compañía destinó 41 millones de pesos a la expansión y mantenimiento de la red y al servicio Arnet Highway, la ADSL banda ancha de Telecom. Además, este año habilitó el servicio 0611 que permite a 270 localidades del interior del país poder acceder a través de esta numeración a un costo inferior para su conexión a Internet. Entre los nuevos desarrollos de la compañía se encuentra el servicio de banda ancha inalámbrica denominado Wi-Fi Arnet Highway Unplugged.

En telefonía móvil, Personal brinda su servicio a más de 2,5 millones de clientes, lo cual representa el 33,5% del market share. Telecom destinó 100 millones de pesos para ampliar su red GSM y lanzó al mercado el servicio MMS (Multimedia Mobile Services) que permite enviar fotos, videos, datos, voz y navegar por Internet.

Hace algunas semanas el grupo empresario de la familia Werthein compró a France Telecom el 48 por ciento de las acciones ordinarias de Nortel Inversora, controlante de Telecom Argentina, con un desembolso en efectivo de 125 millones de dólares. De esta manera, "W de Argentina Inversiones", sociedad fundada por el actual presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Julio Werthein, se quedó con el 48% de las acciones ordinarias de Nortel Inversora (France Telecom y Telecom Italia), y tiene la opción sobre el dos por ciento restante, que podrá ser ejercida entre los años 2008 y 2013.


El grande del sur
Telefónica, por su parte, anunció inversiones por 2 mil millones de pesos para los próximos cuatro años. Además planea acciones para favorecer el aumento de las exportaciones y el desarrollo de la industria local. "Observo con satisfacción que la economía argentina comienza a mostrar signos muy alentadores de recuperación. Es una buena noticia para Telefónica porque está firmemente unida al destino de la Argentina y así seguirá siendo", advirtió el presidente del grupo Telefónica, César Alierta, al anunciar las inversiones. El ejecutivo aseguró que la compañía continuará en Argentina porque se vislumbra un horizonte de certidumbre creciente que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro país.

En telefonía fija Telefónica de Argentina, destinará inversiones por 900 millones de pesos que se aplicarán a instalar un millón de nuevas líneas de telefonía básica, incrementar un 70 por ciento los accesos a Internet, instalar 50 mil nuevas líneas de telefonía pública, crear redes de transporte de última generación y propender significativamente a la utilización de mano de obra e industria local.

También lanzará nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los sectores de menores recursos, como la prevista instalación de 500 mil "líneas virtuales" (consiste en una línea no física con una casilla de mensajes asociada) y extender el acceso a Internet mediante una promoción especial denominada 0630, que significará un descuento del 75% en el acceso a Internet para localidades del interior.

Asimismo invertirá 400 millones de pesos para la fuerte expansión del parque de líneas fijas con acceso a banda ancha, para aumentar en un 300% los clientes conectados, en cuatro años. Esta tecnología aportará beneficios tales como mayor velocidad de transmisión de datos, acceso a mejores y más ricos contenidos, fuerte desarrollo de la educación y el trabajo a distancia, mayor eficiencia por colaboración remota en equipos de trabajo e investigación, y conectividad inalámbrica a Internet proveyendo movilidad y acceso desde lugares públicos (Wi-Fi).

Para extenderse en la ex zona de Telecom se preparan a tender equipos para conexiones inalámbricas. Telefónica volvió a ofrecer el servicio de banda ancha Speedy con una promoción que consiste en la entrega de un modem Ethernet gratuito, la instalación es personalizada con personal de Telefónica y está bonificada, y no se requiere permanencia mínima en el servicio.

En telefonía móvil, Unifón destinará una inversión de 700 millones de pesos para desarrollar una nueva red de telefonía celular con cobertura nacional, utilizando la tecnología GSM, una versión que ya cumplió cuatro años de vida en los países desarrollados, cuya aplicación en la Argentina venía demorada.

Esta nueva tecnología posibilitará desarrollar nuevos servicios de voz, transmisión de datos, imágenes y videos a altísima velocidad desde un teléfono celular, acceder a más de 140 países manteniendo el mismo número y ofrecer teléfonos novedosos, de menor tamaño, más livianos y de menor precio. Esta inversión estará destinada a satisfacer un mercado de nuevos y más avanzados servicios, que se prevé alcanzará en cuatro años los 15 millones de clientes en la Argentina.

La empresa de telefonía móvil CTI también anunció que incrementó en 60 millones de dólares la inversión prevista para el 2004 y 2005, adicionales al desembolso de 450 millones de pesos que la compañía ya había previsto concretar antes de abril próximo.

El presidente de CTI, Héctor Masoero, explicó que "se adicionarán entre 60 y 70 millones de dólares entre 2004 y 2005" a los 450 millones de pesos ya anunciados, que actualmente se están destinando a la red, con el fin de montar también sobre la nueva tecnología GSM y extender la cobertura en un 10 por ciento. Además tendrán una inversión adicional que será de entre 60 y 70 millones de dólares, durante los próximos dos años y se destinará a la expansión de la compañía y su fortalecimiento en el mercado.

Por su parte, Movicom lanzó una serie de promociones para atraer a los clientes. La empresa brinda un servicio para que cada usuario pueda hacer y recibir llamadas desde su casa con su teléfono móvil a precio de telefonía fija. Por otra parte, Movicom adoptó la tecnología MA2000 que implica la adopción de nuevas funcionalidades en los equipos.

El mismo camino de la inversión lo sigue la empresa argentina de telecomunicaciones Iplan Networks prevé invertir, durante el año 2004, entre 5 y 6 millones de dólares en el desarrollo de su red, con el objetivo de ampliar su presencia en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y La Plata, las cuatro ciudades donde hoy ofrece sus servicios.

Según adelantó el gerente comercial de la firma, Fernando Devesa, la empresa proyecta alcanzar una facturación de 67 millones de pesos en 2004, lo que representa un incremento del 34 por ciento frente al año que está por terminar.


La batalla virtual
La incorporación de tecnología GSM a la telefonía celular, que permite a las compañías ofrecer servicios de multimedia, desató una virtual batalla comercial entre las empresas prestadoras, ya que cada una de ellas se adjudica "ser la primera" o "la única" en brindar este beneficio a sus clientes.

El presidente de CTI, Héctor Masoero, aseguró que su empresa es "la única operadora en la Argentina que comercializa terminales con tecnología GSM", en tanto que Personal, la compañía de telefonía celular del grupo Telecom, se adjudica ser "el único operador" del país que cuenta con "acuerdos comerciales efectivos y operativos en más de 40 países de los cinco continentes".

Lo cierto es que las empresas inundaron los principales medios gráficos del país con promociones en las que ofrecen la tecnología GSM, el estándar mediante el cual se realizan más del 80 por ciento de las comunicaciones inalámbricas en el mundo.

Precisamente en lo que va de diciembre los tres operadores (Personal, CTI y Unifón) que optaron por tecnología GSM, lanzaron extensas publicidades para promocionar el recambio de equipos y las bondades de esta tecnología que permite tomar y transmitir imágenes, videos, navegar por Internet y enviar mensajes de texto, además de simplemente hablar.

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Las empresas de telecomunicaciones apuestan fuerte a ofrecer servicios de conectividad a Internet por banda ancha.

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