Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003

Rosario tendrá un verano muy caluroso y con tormentas fuertes
Hoy arranca la temporada. Como anticipo de lo que viene, ayer la sensación térmica trepó a 37 grados

Aunque diciembre se mostró más que piadoso, enero y febrero serán muy calurosos en Rosario y podrían registrarse tormentas severas con bastante frecuencia. Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, el verano, que empieza hoy, trae a la región un pronóstico de "fenómenos intensos": temperaturas superiores a las normales, vientos fuertes, caída de granizo y hasta "eventuales tornados". Como anticipo de lo que vendrá, ayer a las 14 la sensación térmica trepó a los 37 grados, aunque la máxima real del día se registró a las 17, con 32,8. A no desesperar: para la tarde y noche de hoy se esperan lluvias y mañana se anuncia un marcado descenso de la temperatura.

La jefa de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Silvia Núñez, explicó que durante la primera parte de diciembre la región registró varias irrupciones de aire frío, lo que hasta ahora mantuvo el termómetro con temperaturas más que agradables. Sin embargo, las previsiones para el resto del verano no dan para ilusionarse.

"A partir de ahora tendremos un patrón de verano neto", afirmó. ¿Qué significa eso? En primer lugar, que la temperatura seguirá en ascenso y esas entradas de aire fresco se irán espaciando cada vez más, aunque por supuesto cada tanto podrían traer algún respiro. Aun así, la especialista vaticinó un verano bastante caluroso para Rosario y su zona.

"Prevemos temperaturas superiores a las normales", adelantó, lo que en promedio caracterizará a la temporada como un "verano caluroso", con posibles olas de calor, es decir, varios días seguidos con mínimas que no bajan de los 23 grados, máximas bastante arriba de los 30 y marcada humedad.

Justamente, ese perfil podría ir de la mano de otros "fenómenos intensos": se prevén riesgos de tormentas severas y vientos fuertes, "eventuales" tornados y caída de granizo. En promedio, las lluvias podrían ser "ligeramente superiores" a lo normal para la época.

¿Qué es lo normal para la ciudad? Estadísticamente, temperaturas máximas que durante enero rondan los 31 grados promedio y en febrero bajan a 29, con una media de 9 días de lluvia y 5 cubiertos para el primero de esos meses y de 8 y 5, respectivamente, en el segundo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Cómo estará el clima en las principales zonas turísticas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados