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 domingo, 02 de noviembre de 2003

Consumo. De a poco, los sectores golpeados por el derrumbe rehacen su imagen
Las marcas salen de la crisis
Coca Cola es la número uno en las preferencias de los rosarinos. Hay dos locales entre las diez primeras

Las actividades más golpeadas por el derrumbe están rehaciendo, si bien en pequeños pasos, su imagen de cara a la sociedad. Después de 2002 donde la crisis del sistema se plasmó en cacerolazos, escraches a entidades y una exacerbada desconfianza hacia este segmento, este año bancos, compañías aseguradoras y tarjetas de crédito comenzaron a recuperarse. Así quedó plasmado en el ránking de las marcas que prefieren los habitantes de la ciudad elaborada por Mercadodata.com, por medio de un equipo que comandó el encuestador Andrés Mautone, en la cual éstos rubros crecieron de las paupérrimas posiciones conseguidas el año pasado. A la cabeza del ránking general de marcas figura la popular gaseosa Coca Cola.

El fenómeno se observa especialmente entre los bancos, y vino acompañado de una reorientación de las preferencias hacia la banca pública. Claro está, la marca mejor posicionada del rubro, Banco Nación, recoge 25,2 puntos de las preferencias sobre un máximo de 100 y cuando las empresas líderes del ránking general están por encima de los 60 puntos. Es decir, a las entidades financieras les queda un largo trecho por recorrer de cara a la gente.

Aunque las firmas locales lideran buena parte de los 14 grupos específicos testeados por la encuesta, en el ránking general de las preferencias, que comprende a compañías locales, nacionales y extranjeras, sólo dos compañías rosarinas figuran entre las diez preferidas: Paladini y La Gallega, en el tercer y décimo puesto respectivamente. Con relación a los resultados de una encuesta similar efectuada el año pasado, el frigorífico de Villa Gobernador Gálvez cedió un casillero a manos de una compañía que es multinacional pero tiene su planta productiva en la zona, General Motors, mientras que La Gallega efectuó un acelerado rally que le permitió avanzar desde el puesto 32º al 10º.

Ese ránking general es liderado por Coca Cola, con 31,5 puntos de preferencia, seguida por General Motors (2º), La Serenísima (4º), Telecom (5º), Mc Donald's (6º), Arcor (7º), Quilmes (8º) y Sancor (9º). De todas ellas, sólo tres superan el dígito de puntaje promedio de ponderación, dos pertenecen al rubro alimenticio y la restante, al automotriz.

Consultados sobre las marcas de locales independientemente de la mención de los rubros, los rosarinos colocaron entre las diez primeras a fiambres Paladini (36,4 puntos de preferencia), seguido por La Gallega (20), La Virginia (19,9), Cotar (5,7), Sólido (5,4), Sonder (3,2), Nasa (2,9), La Capital (2,4), Mamina (2,3) y Miga Miga (2 puntos).

La investigación también abordó una docena de grupos seleccionados:

Cervezas: cinco marcas superan en Rosario el dígito de puntaje promedio como las mejores posicionadas en el mercado según los consumidores locales. El ránking está liderado por Quilmes con el 77,4 de preferencia, seguida por Brahma (44,2), Isenbeck (21,6), Heineken (15,9) y Budweiser (15).

En el sexto puesto se ubica Rosario, seguida por Palermo, Warsteiner, Santa Fe y Bieckert.

En la decena de marcas líderes tres (Quilmes, Palermo y Bieckert) pertenecen a la compañía Cervecería y Maltería Quilmes cuyo 40,9% es propiedad del grupo brasileño Ambev. En tanto, las etiquetas Isenbeck y Warsteiner son de CASA Isenbeck. En tanto Heineken, Budweiser, Rosario y Santa Fe son propiedad del grupo Compañía Industrial Cervecera.

Las cuatro primeras marcas del ránking mantienen la misma posición que en la medición realizada en 2002 en las preferencias de los rosarinos.

Alimentos en general: entre las marcas de alimentos preferidas por los rosarinos sigue liderando el ránking Arcor (25,7 puntos de preferencia), que mantiene la misma posición que el año pasado, seguida en ese orden por La Serenísima, Terrabussi, Sancor, Paladini, Molinos, Nestlé, Bagley, Canale y Cotar.

La mayoría de las marcas preferidas por los rosarinos pertenecen a compañías de capitales nacionales.

En este segmento vale destacar el fuerte crecimiento que tuvieron las lácteas Sancor (con 10,7 puntos más que el año anterior) seguidas por La Serenísima (+7,8 ptos) y Paladini (+6,1 ptos). En tanto las tres marcas de galletitas que figuran en el ránking descendieron respecto del año pasado. Por caso, Terrabussi y Canale (-1,8 ptos) y Bagley (-1,6 ptos).

En la medición de este año desaparecieron entre las diez preferidas las marcas La Campagnola y Arroz Gallo e ingresaron Nestlé y Cotar.

Aceite comestible: en el rubro de aceites comestibles, la marca Patito lleva la delantera con 53,9 puntos de preferencia, seguida por Natura (35,5), Zanoni, Cocinero, Alsamar, Cañuelas, Ideal, Sojola, Cada Día y Vicentín.

especto de 2002 la marca con mejor performance fue Natura propiedad de Aceitera General Deheza, que creció 7,2 puntos de un año a otro, seguida por Zanoni (+3,5 ptos).

Las firmas de Molinos Río de la Plata (Patito y Cocinero) concentran las preferencias, ya que juntas suman 81,2 puntos. En tanto, entre las primeras cinco se encuentran dos compañías locales como Zanoni y Alsamar.

Este año descendieron del ránking las firmas Mazzola y Lira e ingresaron Sojola (la variedad de soja de AGD) y Vicentín.

Bancos: las preferencias bancarias de los rosarinos se enfocaron este año en el Banco Nación, que con 25,2 puntos pasó de la segunda a la primera posición desde 2002 a este año. La entidad creció 10,3 puntos en la elección de los habitantes de la ciudad.

El Nuevo Banco de Santa Fe, que el año pasado lideraba el ránking este año pasó a ocupar el segundo lugar con 21,3 puntos y descendió 3,3 puntos en las preferencias.

Luego de estas dos entidades le siguen en el ránking Nuevo Banco Bisel (en la misma posición que el año pasado), BBVA Banco Francés, Nuevo Banco Suquía, Municipal de Rosario, Banco Río, Banco Galicia, BankBoston y Credicoop.

Los bancos Nuevo Banco Suquía, Municipal de Rosario y Río ascendieron cada uno tres posiciones en el ránking, mientras que el Francés y el Nación lo hicieron dos y un lugar respectivamente.

Por el contrario, el BankBoston y Credicoop descendieron cinco y tres posiciones respectivamente, mientras que el Galicia retornó al ránking después de estar desalojado el año pasado.

Seguros: la compañía La Segunda, lidera este año el ránking con el 45,9 puntos, seguida por San Cristóbal con 42,1 puntos. El año pasado ambas empresas ocupaban los primeros lugares pero a la inversa. A estas compañías le siguen en orden La Caja, Segurometal, Sancor Seguros, Mapfre Aconcagua, Unión Berkley, Río Seguros, La Buenos Aires y Federación Patronal.

La Segunda fue la que más creció de un año a otro, con 13,7 puntos, seguida por La Caja (10,5) y Sancor Seguros (5,6 ptos).

Este año ingresó al ránking Río Seguros, mientras que desapareció de entre las diez primeras Fata.

Emergencias: la empresa Ecco sigue primera entre las preferencias en lo que respecta a servicios de medicina prepaga con 65,2 puntos, seguida por Urgencias 4351111 con 46,1 puntos. Ambas mantienen la misma posición que el año anterior y le siguen en las preferencias Emerger, CG&L, Previnca, Alerta Médica, 24 horas, Sanafé, Ciba y Recor.

Servicios privatizados: en un momento en que el tema de las privatizadas está en el tapete, los rosarinos manifestaron sus preferencias por Litoral Gas, que lidera el ránking de posicionamiento de marca con 44,3 puntos, seguida por Aguas Provinciales (40,5), Telecom (35,4), Correo Argentino, Telefónica y Ferrocarriles.

Este año Litoral Gas le ganó el primer puesto frente a Aguas, que el año pasado lideraba el ránking. El resto se mantiene en el mismo lugar que en 2002.

Fiambres y embutidos: la marca local Paladini lidera con comodidad el ránking de preferencias en el segmento de fiambres y embutidos con 80,8 puntos, seguido por Fela (una segunda marca del mismo frigorífico), con 29,5 puntos. A estas 2 le siguen en orden Lario, Tres Cruces, El Toto, Friar, Swift, Sancor, Sugarosa y Campo Frío.

Aunque lidera el ránking al igual que el año pasado, Paladini retrocedió 2,2 puntos en las preferencias, mientras que Fela creció 10,1 y pasó del tercer al segundo lugar en la lista, desplazando a Lario. Este año, Swift y Campo Frío ingresaron a la grilla de las diez preferidas y descendieron de la misma La Jamonera y La Casona.

Infusiones: otra compañía local, La Virginia, se llevó el primer puesto en el segmento de marcas de bebidas de infusión con 65,2 puntos, seguido por Taragüí, La Morenita, La Hoja, Green Hills, Nobleza Gaucha, Dolca, Cruz de Malta, Bonafide y Rosamonte.

Supermercados: en este rubro también una firma rosarina está entre las preferidas. Se trata de La Gallega que se posiciona en la punta con 45,5 puntos, seguido por Coto (43,9 puntos), Carrefour (29,2 ptos), Norte (25,1) y Libertad (19,1).

Prepagas: en el segmento de la medicina prepaga, Osde lidera el ránking de preferencias, como ocurrió el año pasado, seguido por Esencial que en 2002 no ingresaba en la grilla. De todos modos, el bajo puntaje de la marca líder habla de la poca identificación de la mayoría de los rosarinos con los servicios de salud privados.

En este rubro hubo una fuerte movilidad de un año a otro. Por caso, la que ocupa el tercer lugar Medicus el año pasado figuraba séptima, y a la inversa sucedió con Italmedic que pasó del 3º puesto en 2002 al 7º este año. También Ciba y Previnca fueron dos de las que descendieron, con un recorte de 5,8 y 3 puntos respectivamente.

demás de Esencial, este año también ingresó al ránking Medifé.

Tarjetas de crédito: Visa ocupa el primer lugar en las preferencias de los rosarinos con 43 puntos, seguida por Mastercard (41,1), Naranja, Azul, American Express y Cabal. Todas ellas mantienen la misma posición que en 2002. La que más creció en puntaje fue Mastercard con 13,8 puntos de diferencia positiva respecto al 2002, seguida por Visa con 10,6.

En el séptimo lugar se ubica Provencred, que en 2002 estaba octava, seguida por Diners, Carta Franca y Credencial, éstas dos últimas ingresaron este año en la grilla de las diez favoritas.

Telefonía celular: entre las compañías de telefonía celular figura primera Personal, con 38 puntos de preferencia, seguida por CTI, Movicom, Unifón, Nextel y Movilink.



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