Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Un toque de distinción
Máscaras de fraternidad en busca de la diferencia
La movida alternativa está buscando su lugar en Rosario y sus jóvenes protagonistas cuentan cuales son las elecciones que los aglutinan

Fabiana Monti / La Capital

Se los suele ver por la calle con cortes de pelos excéntricos, piercing, tatuajes en distintas partes del cuerpo y un modo de vestir que a más de uno llama la atención. Los acerca la música y dicen estar en contra del consumo estereotipado. Se autodenominan "alternativos" y si bien la tendencia comenzó a principio de los 90, su presencia en Rosario se hizo más notoria en los últimos tiempos, a partir de la proliferación de locales comerciales, lugares de encuentro y también grupos de rock. A diferencia de otros centros urbanos donde se reconocen como "tribus" que se distinguen por ideología, estética o estilos musicales; la movida rosarina es más heterogénea y mezclada. Ante su mayor exposición pública es interesante indagar en qué consiste este movimiento-que abarca a jóvenes y adolescentes mayoritariamente de clase media- y escuchar a sus diferentes protagonistas sobre el significado de ser alternativo.

Madrugada de sábado. La invitación es para concurrir a una fiesta dark. El lugar es oscuro, está decorado con muñecas angelicales encerradas en jaulas y en las mesas se observan jóvenes con las más variadas estéticas. Uno de los anfitriones es Hugo, vestido con un implacable color negro, pinchos en el mentón y la frescura de un adolescente de barrio.

"Ser alternativo es estar fuera de lo convencional, a través de determinadas músicas, estética o gustos que nos determina diferentes. Es una manera de decir no a lo instituido", indicó Hugo y agregó: "Si bien hay algunos que tienen una ideología política, en general está más ligado a lo cultural que a lo político".

Hugo explicó que si bien en Rosario desde hace unos años existen lugares donde aquellos que se identifican con lo alternativo se encuentran, las posibilidades eran reducidas."Por eso desde enero de este año empezamos a hacer las fiestas, donde vienen desde un punk, un metal hasta electrónicos o gente que sólo le gusta el tipo de música. Conviven en forma pacífica ya que el límite es el respeto al otro". Las plazas y las ferias de funzine también son lugares de encuentro.


La música
Para alguien alternativo la música es uno de los elementos más aglutinadores y en rigor, los recitales fueron unos de los primeros lugares de encuentro.

Si bien las bandas más escuchadas son extranjeras, en Rosario se fueron conformado una cantidad de grupos que cubren el amplio espectro de gustos y tendencias, como Fluido (metal), Purple House (hip hop), Bulldog (punk), Vera Baxter (trip hop dark), entre otras.

"Alternativo es un género que se inventó a principios de los 90, porque había varios grupos que no los podían encasillar en ningún lado", señaló Diego Arce, DJ. "Hubo grupos como como Sonic Youth, de Estados Unidos, que arrancó a principios de los 80, hacía rock experimental y ahora se le dice alternativo. O también bandas del heavy mismo que salen de lo común. La base es el rock, pero después hay una gran variedad", agregó.

Esta corriente alternativa reúne distintas ramas como el punk con grupos como Sex Pistols, The Clash, Ramones; brit pop con Oasis; industrial como Marilyn Manson y Tool; trip hop como Portishead; gothic dark como The Cure y Joy Division; gothic-industrial como London After Midnight; nü metal, como Audioslave y Faith No More, entre otros.

Según Arce, cada estilo tienen en común una determinada manera de sonar, las letras, una ideología pero lo principal es la estética. "Creo que la música es un elemento importante de la movida alternativa. Primero se define un estilo musical y después viene lo estético", explicó.

Por eso, dentro de la movida, hay quienes se definen punks, grunges, darks, góticos, entre otros, identificados básicamente con algún estilo de música. "Hay elementos como los pins, tachas, que de depende de la cantidad que usés te remite a alguna de las tribus. Si tenés un par sos alternativo, si tenés un montón sos punk", sintetizó Guillermina Ygelman, diseñadora local y agregó: " También son un boom las remeras con estampas, inscripciones con frases de choque o bandas de música, porque la ropa es una de las formas de decir algo con lo que se lleva puesto".

Según la diseñadora, el color más usado es el negro, aunque también se empezaron a incorporar colores fuertes como el rojo, violeta o rosa. Si bien en un principio se utilizan telas únicamente sintéticas como la lycra, simil cueros, etc, también se está aceptando algunas más nobles como el algodón.

"La tendencia en la moda a la comodidad y a perder la pose también se mete en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta que en Rosario, el sector de gente que podemos denominar como alternativo es muy reducido y el mercado no es tan amplio como para organizarse independientemente", indicó Ygelman y resaltó:"Además, las grandes marcas de diseñadores como Dolce y Gabanna o Chanel -que incorporaron en sus colecciones reminiscencias punks o de los 80-hicieron que la moda tienda a masificarse, por lo que mucha gente común también consume alguna prenda de este estilo".

Desde su perspectiva, en la intención de diferenciarse a través de la ropa en muchos casos terminan por vestirse todos iguales.

Según los entrevistados, si bien muchas veces se sienten observados y en algunos casos discriminados, consideran que existe una "mayor apertura" de la sociedad en general. "Si bien hay una tendencia a juntarse con la gente que tiene tu misma onda, también tengo amigos que no la tienen y está todo bien", resalta Hugo.

Si bien la política no es el tema principal de las conversaciones, existen grupos como Planeta X, que son reconocidos por una postura ideológica ligada al anarquismo, de total rechazo al sistema. A pesar de su negativa a hablar, según trascendió, también realizan fiestas para este segmento e inclusive, tienen un sello independiente que produce bandas locales como Sumergido, Audiodélica o Sinapsis.

Según declaraba Franco Ingrassia, integrante de esta agrupación, en una nota publicada por este diario: "Planeta X no es solamente un sello de grabación, es un colectivo cultural que también edita una revista y organiza eventos. Lo nuestro es la autogestión y la voluntad de generar otros canales de circulación de la cultura".

Además, en la misma nota se le preguntaba si no existía cierto elitismo en su posturas políticas y sobre este punto expresaba: "Hacemos esto para llegar a la mayor cantidad de gente posible, se trata de contracultura, de intentar cambiar la cultura oficial o de desvastarla para generar otra", afirmaba Franco.

Según señalaba, su antecedente más importante era Cucaño, un grupo rosarino que articuló distintas disciplinas como el teatro, la música y edición de libros.

Dentro de los grupos que tienen cierta "vocación política" y de alguna manera marcados por los ideales del anarquismo, están quienes practican el straight-edge, una corriente que deviene de un movimiento internacional iniciado por la banda de hard punk, Minor Threat, en los años 80.

Uno de los que se adhiere a esta postura es Pato, un adolescente de 17 años. Aunque confesó que no son muchos quienes lo practican en la ciudad, aquellos que lo hacen no consumen ni carne, ni alcohol, ni drogas. "Es una forma de oponerse a un sistema apático, que oprime y genera estereotipos y control social", explicitó y relató que la forma de ponerse en contacto es a través de las funzine (ver aparte).

Aunque su vida transcurre como la de cualquier adolescente, entre la escuela y su deseo de estudiar diseño gráfico, para Pato, el ideal es una sociedad horizontal, sin autoridad ni caos. Por eso, la marca que los distingue son unas cruces negras grabadas en las manos, imitando a las que se hacían a los menores en los años 80 en Estados Unidos, porque estaba prohibido su ingreso a los boliches.

Por otra parte, quienes se identifican con este movimiento, se reúnen en ciclos de cine anarquista que se organizan en bibliotecas o bares y consumen literatura de autores con esta ideología.


Consignas
"Do for yourself (hazlo por ti mismo)" es una de las consignas de esta práctica y hay quienes lo ligan a ciertas manifestaciones filo-nazistas.

Otro punto en común que manifiestan quienes se definen como alternativos, es una suerte de fascinación por todo lo oscuro o lo sadomasoquista, que suele reflejarse no sólo en la ropa o en la decoración de los lugares que frecuentan, sino también en la promoción de shows como perforación de aros en vivo, tragos del infierno, entre otros. "No son todos sados pero hay algo de lo oscuro que seduce ya que el dolor convive con el placer y también es una forma de decir no a lo masivo", indicó Hugo, promotor de las fiestas darks.

De todas maneras, las opiniones se dividen a la hora de definir si esta movida en Rosario se trata de una moda o es una manifestación cultural de estos tiempos. Para algunos, en la medida que se considere como un modo de vida, este movimiento -ahora mezclado y heterogéneo- tendrá una evolución en el tiempo y ganará más espacios como sucedió en otros centros urbanos, pero para otros, si se masifica, cuando surja otra moda, tenderá a desaparecer.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las tribus urbanas conviven pacíficas en Rosario.

Notas Relacionadas
Consumo

Silvana Sanchez: "La apariencia es preponderante"

Nuevas formas de cultura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados