Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Silvana Sanchez: "La apariencia es preponderante"
Para la antropóloga, el look es una fuerte marca de pertenencia

Alteridad, urbanidad, máscaras, consumo, moda, violencia, diversidad, civilización y barbarie parecen una lista de conceptos que pueden significar un elemento importante en la descripción de los grupos juveniles llamados "tribus urbanas". Pero, ¿a qué remite específicamente la adopción de esas ideas por parte de las ciencias y los medios de comunicación para referirse a los chicos alternativos? Una explicación la ofrece Silvana Sanchez, docente e investigadora de la Escuela de Antropología de la Universida Nacional de Rosario y experta en modos de grupalidad juvenil.

-¿A qué se refiere la antropología cuando habla de tribus urbanas?

-Este fenómeno que se ha señalado como "tribus urbanas" es para categorizar una forma de agregación de los jóvenes. Pero en realidad es un fenómeno que se ha presentado en diversos momentos y contextos históricos . En todo el siglo XX, ha habido una preocupación de los cientistas sociales de dar cuenta de esta tendencia de los jóvenes a configurar instancias grupales. Desde la barra de la esquina hasta movimientos políticos, expresiones artísticas, etcétera, se han recorrido distintas modalidades.

-¿El concepto es contemporáneo?

-No, el concepto de tribu es antiguo, pero es reintroducido en 1988 para dar cuenta de una nueva forma de sociabilidad juvenil que se daba, en este caso, en Europa sobre el final del siglo XX. El concepto de tribu resultó muy seductor, pero habría que revisar por qué sedujo a los investigadores, a los medios de comunicación y a los propios integrantes de esos colectivos que se autodefinen como tribus.

-Según su visión, ¿qué es lo que finalmente seduce de la palabra tribu?

-Sería preocupante si, en una primera lectura, la cuestión es analogizar a estas nuevas expresiones juveniles con los grupos tribales, llamados primitivos, en función de ciertos comportamientos o contenidos violentos de esos colectivos. Sucede que el concepto tribu ha tenido una carga peyorativa a lo largo del tiempo porque se lo asocia a la barbarie y pareciera que estas expresiones juveniles son una vuelta de la barbarie en medio de la civilización. En muchos estudios las tintas están cargadas sobre ese componente violento y no me parece que la agresividad sea el elemento fundamental que define a estos agrupamientos.

-¿Los modelos de comportamiento son importados?

-En realidad es un fenómeno planetario. Son grupos que alcanzaron una dispersión mundial, que comparten características comunes y que luego adquirirán particularidades locales. Pero en general son modelos surgidos en otras sociedades, como los de la postguerra primero en Inglaterra y después en otros países, como los punks, skinheads, rockers, mods y otros.

-La necesidad de diferenciación, ¿es con los otros chicos o toda la sociedad?

-Laexpresión es una forma de contestación hacia la sociedad, hacia lo establecido y por eso los comportamientos son tan fuertemente expresivos, exagerados en la exposición de los signos externos, con el objetivo de provocar a la sociedad en general. También está marcada la disputa con otras tribus. Toda identidad se contruye diferenciándose de otros. Estas formas de agregación juvenil van en busca de la identidad, de espacios que generen pertenencia, cohesión y protección, en suma identidad. En esa identificación con unos está implícito diferenciarme de los otros.

-¿Por qué esos fenómenos se dan entre los jóvenes?

-Los jóvenes son los grupos etáreos donde más preponderancia tiene la apariencia física como credencial de presentación. A la falta de estatus, trayectoria o insersión profesional, otros elementos de presentación como el look, la apariencia física, cobran más relevancia. Esto es, el vestuario, los peinados y el cuerpo. Los signos de identidad finalmente se hallan marcados fuertemente en la estética.

-¿La distinción se hace consumiendo?

- Lo más interesante es observar cómo se llegan a diferenciar incluyéndose en el campo de la moda, cuando en realidad, hay una intención de estos grupos de salirse de esos circuitos. Aunque al final terminan siendo captados por la moda. Hay que vincular estos procesos con el actual paradigma tecnoproductivo que está asentado sobre una gama sumamente diferenciada y variada de productos. Es la indutria de la diversificación. Se van captando los gustos que van generando estos grupos juveniles para crear nuevos nichos en el mercado. Asi estas formas de resistencia están siendo incluidas en el campo de la moda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Máscaras de fraternidad en busca de la diferencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados